París, 16 ene (Sputnik).- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, afirmó este miércoles que su país debe estar incluido en cualquier negociación relacionada con la paz en Ucrania, subrayando la importancia de su papel en la seguridad europea.
“Es importante que Francia forme parte de cualquier negociación sobre la seguridad europea. Lo que sucede hoy día en Ucrania afecta tanto su integridad territorial como también a los intereses directos de la seguridad en Europa”, declaró Barrot durante una entrevista con la emisora RTL.
La declaración surge en un contexto marcado por el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, desea reunirse con él y que ya se están preparando los detalles del encuentro. En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aclaró que esas palabras de Trump eran una respuesta a una pregunta “hipotética” y que los contactos oficiales solo se discutirán tras su investidura.
Por su parte, Putin ha condicionado cualquier cese del fuego y la reanudación de negociaciones a la retirada total de las tropas ucranianas de las nuevas regiones rusas, incluyendo Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, así como a que Ucrania renuncie a integrarse en la OTAN, mantenga un estatus neutral y se levanten las sanciones internacionales contra Moscú.
En un tono más crítico, el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, reiteró que las propuestas rusas sobre una solución al conflicto siguen vigentes, pero descartó cualquier diálogo en las condiciones actuales debido a las incursiones ucranianas en la provincia rusa de Kursk y los ataques a la infraestructura civil. (Sputnik)
tp/sp