La embajada china exhortó a EE.UU. a “abstenerse de obstruir o sabotear” la ayuda al Estado argentino, luego de que Scot Bessent expresara su intención de que se cancele el swap de monedas. Apuntaron al secretario del Tesoro de Trump por sus «calumnias» y por «sembrar discordias» en su visita a Buenos Aires.
El gobierno de China expresó su “categórico rechazo” a las “maliciosas” declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Scot Bessent, quien ayer sugirió que la Argentina debería despegarse del swap con el gigante asiático. La administración de Xi Jimping defendió esa herramienta financiera y exhortó a Washington a “abstenerse de obstruir o sabotear” la ayuda china al Estado argentino.
La dura declaración fue emitida por la Embajada de China en la Argentina a través de un texto en el que se acusó al gobierno de Donald Trump de intentar “sembrar discordias” en la relación chino-argentina.
Así y todo, dejó claro que, a pesar de ese “proceder inmoral” de parte de Washington, “China va a preservar el multilateralismo genuino” y colaborar con los países en vías de desarrollo, como la Argentina.

«Profundo descontento y categórico rechazo»
En el comunicado, la representación diplomática manifestó su “profundo descontento y categórico rechazo a las maliciosas difamaciones y calumnias” realizadas por Bessent, y puntualizó que “China acompaña a los países en desarrollo en su camino hacia el desarrollo sin imponer ningún condicionamiento político”.
La declaración que agitó la discordia entre ambas potencias tuvo lugar ayer luego de la reunión que el secretario del Tesoro mantuvo en Casa de Gobierno con el presidente Javier Milei y el equipo económico. Precisamente, antes de ese encuentro, uno de los trascendidos fue que el apoyo de Washington a los préstamos con los que se endeudará la Argentina tenía como condición la renuncia al swap que el Estado argentino mantiene con China.
Esto quedó confirmado ayer, cuando el funcionario estadounidense dijo abiertamente: “Tienen un swap de crédito de 18.000 millones de dólares en yuanes. Argentina, bajo el anterior gobierno peronista, obtuvo 5 mil millones de dólares, y esa cantidad seguirá pendiente. Los chinos mostraron un gran esfuerzo tras el anuncio, o en conjunción con el del FMI, por lo que se extenderá un año. Creo que, a medida que esta administración mantenga su política económica inflexible, deberían eventualmente tener suficientes entradas de divisas para poder pagarlo”.
Estados Unidos “debería abstenerse de obstruir o sabotear deliberadamente la asistencia que prestan otros países a las naciones en vías de desarrollo”, como por ejemplo el swap, que es un tipo de asistencia enmarcada en las “cooperaciones programáticas” que China mantiene con varios países.
Defensa del swap
“El swap ha desempeñado un papel importante en el mantenimiento de la estabilidad económica y financiera de la Argentina, lo que ha sido bien acogido y sumamente valorado” tanto por el gobierno de Alberto Fernández como por el de Milei, ponderó la declaración de la Embajada china.
Además, dejó claro que “la renovación del swap ha desempeñado un papel importante (para la Argentina) en la obtención del financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, conseguido en las últimas horas.
La potencia asiática subrayó que ese acuerdo fue hecho “en pie de igualdad, beneficio mutuo y ganancias compartidas” entre ambas naciones, y aseguró que su desembolso no tuvo el “objetivo delinear una esfera de influencia ni apuntar a terceros”.
Por esta razón, exhortó “a la parte estadounidense a desintoxicar su mente” y no “sacrificar el bienestar de los pueblos para servir a sus egoístas intereses geopolíticos en defensa de su propia hegemonía”.
China vs EE.UU.
Paralelamente, la declaración sostuvo que el intento de Estados Unidos de “interferir” en la relación de Pekín con la Casa Rosada se enmarca en la guerra comercial que mantiene en vilo a los mercados internacionales.
Estados Unidos “intenta utilizar este escenario como una herramienta para ensuciar la normal cooperación de China con otros países”, acusó.
Además, sostuvo que los aranceles que la administración de Trump impuso sobre las importaciones al territorio estadounidense es parte del “unilateralismo, proteccionismo y bullying económico” a nivel global, y que detrás esconde una “malvada intención de contener y frenar el desarrollo industrial de la República Popular China”.
Texto completo del comunicado
http://ar.china-embassy.gov.cn/esp/sgxw/202504/t20250415_11594978.htm
PORTADACHINA ABCServicios ConsularesCONTACTO
Portada > Noticias de la Embajada
La Embajada de China responde a las calumnias del Secretario del Tesoro de los EE.UU.
2025-04-15 21:32
La Embajada de China en la Argentina manifiesta su profundo descontento y categórico rechazo a las maliciosas difamaciones y calumnias realizadas por el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, durante su visita a la República Argentina del 14 de abril, y realiza la siguiente declaración:
I. Es falsa la afirmación sobre los acuerdos calificados de rapaces y las supuestas grandes cantidades de deuda en los que ha incurrido la República Popular China. Lo que sí es verdad es que algunas personas con motivos encubiertos están intentando sembrar discordias en las relaciones sino-argentinas y sino-africanas. A ellos les recordamos que en la medida de sus posibilidades, China acompaña a los países en desarrollo en su camino hacia el desarrollo – incluyendo a los de América Latina y de África – sin imponer ningún condicionamiento político. La intención de estas cooperaciones ha sido contribuir al desarrollo socioeconómico y a la mejora del bienestar de los pueblos, cuales han sido muy bien acogidas por los gobiernos y pueblos beneficiados.
Si Estados Unidos prefiere no recorrer este camino, al menos debería abstenerse de obstruir o sabotear deliberadamente la asistencia que prestan otros países a las naciones en vías de desarrollo y del Sur Global. Tampoco debería sacrificar el bienestar de los pueblos de estas naciones para servir a sus egoístas intereses geopolíticos en defensa de su propia hegemonía.
Esta actitud no sólo carece de un mínimo respeto hacia los países en desarrollo y del Sur Global, sino que también deja al descubierto el carácter hegemónico e intimidatorio de un proceder inmoral.
II. China siempre ha llevado a cabo cooperaciones pragmáticas con Argentina en diversos ámbitos, incluyendo el swap, sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo. A lo largo del tiempo, la cooperación Sino-Argentina con el swap ha desempeñado un papel importante en el mantenimiento de la estabilidad económica y financiera de la Argentina, lo que ha sido bien acogido y sumamente valorado por la parte argentina. Además, cabe destacar que la renovación del swap también ha desempeñado un papel importante en la obtención del financiamiento pertinente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La cooperación de China con los países latinoamericanos – incluyendo la Argentina – es una colaboración Sur-Sur que siempre se atiene a los principios de trato en pie de igualdad, beneficio mutuo y ganancias compartidas. Nunca tiene como objetivo delinear una esfera de influencia ni apuntar contra terceros, por lo que exhortamos a la parte estadounidense a desintoxicar su mente. En lugar de dedicar su tiempo y energía a desacreditar y atacar en forma recurrente a China, o señalar con el dedo a los países de región por sus cooperaciones con otros países, o intentar imponer una nueva versión de la Doctrina Monroe. Sería mucho más productivo realizar contribuciones reales a favor del desarrollo de los países de la región.
III. La justificación de una supuesta protección con aranceles contra los productos chinos que inundan los mercados de Estados Unidos y sus aliados no es más que unilateralismo, proteccionismo y bullying económico. La reciente imposición a la ligera de aranceles estadounidenes es, en esencia, un intento deliberado de privar a otros países – especialmente a los del Sur Global – de su derecho al desarrollo.
Los datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) demuestran que, en el contexto de la desigualdad que existe en materia desarrollo socioeconómico y la falta de proporcionalidad en términos de fuerza económica, la imposición de Estados Unidos de aranceles ampliará aún más la brecha entre los países ricos y pobres. Los países menos desarrollados serán los más afectados.
La parte estadounidense no sólo no rectifica sus acciones, sino que intenta utilizar este escenario como una herramienta para “ensuciar” la normal cooperación de China con otros países. Detrás de esta actitud se esconde una malvada intención de contener y frenar el desarrollo industrial de la República Popular China. En síntesis, se trata de una flagrante coerción económica y una intimidación de carácter hegemónico.
China va a trabajar con los países de todo el mundo para defender los principios de consulta entre todos, aporte de todos y beneficios para todos.
China va a perseverar en el multilateralismo genuino y a salvaguardar el sistema internacional centrado en las Naciones Unidas (ONU) y el régimen de comercio multilateral que funciona en torno a la OMC.
/P12