• Fuerzas Armadas de Ecuador rectifican que darán protección a vicepresidenta electa

Quito, 12 nov (Sputnik).- Las Fuerzas Armadas de Ecuador rectificaron el lunes su anterior posicionamiento respecto a la vicepresidenta electa, Verónica Abad, y aseguraron que la Casa Militar Presidencial le seguirá brindando protección.
“Las Fuerzas Armadas de Ecuador aclaran: Ante los recientes acontecimientos relacionados con la suspensión temporal de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, y después del análisis realizado, Casa Militar Presidencial continuará brindando protección tal como la ha venido recibiendo”, anunció el Comando Conjunto del instituto castrense a través de un breve comunicado oficial.
En la mañana del lunes, el jefe del Comando Conjunto, almirante Jaime Vela, había informado que el Gobierno había procedido a retirarle la protección “a la exvicepresidenta” Abad, y en cambio, que ya la vicepresidenta encargada, Sahira Moya, contaba con la seguridad establecida en cumplimiento de un decreto ejecutivo.
Moya fue designada este lunes como vicepresidenta encargada tras la sanción aplicada el viernes a Abad mediante un sumario administrativo por presunto abandono de funciones.
Al momento de su designación para la Vicepresidencia, Moya ocupaba el cargo de Secretaria Nacional de Planificación.
En el caso de Abad, el Ministerio del Trabajo había iniciado desde el 12 de septiembre el sumario administrativo debido a un supuesto retraso en su traslado desde Israel, donde se desempeñaba como “embajadora por la paz”, hasta Ankara, en Turquía.
Por disposición presidencial, la vicepresidenta debía presentarse en la capital turca el 1 de septiembre de 2024, pero su llegada se retrasó hasta el día 9 de ese mes.
La sanción contra Abad consiste en 150 días de suspensión de sus funciones y sin sueldo, por lo cual no podrá asumir la presidencia cuando Noboa inicie su campaña electoral con vista a su reelección en las elecciones del 9 de febrero de 2025, según lo establece la Constitución vigente.
El domingo, Abad calificó la medida en su contra como una “grosera violación” de la Constitución vigente y señaló que el único objetivo es que ella no reemplace al mandatario cuando este deje el cargo para encarar la campaña en la que buscará su reelección.
Noboa es uno de los 15 candidatos presidenciales registrados por el Consejo Nacional Electoral para participar en las elecciones ordinarias del 9 de febrero de 2025 para buscar la reelección en el cargo hasta 2029.
Tanto el mandatario como varios integrantes de su gabinete han expresado públicamente sus temores de que Abad asuma la Presidencia temporalmente.
El domingo, en una alocución, Abad instó a los poderes del Estado a realizar una Fiscalización de este proceso sumario en su contra, ante lo cual la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) realizará una sesión este miércoles. (Sputnik)
zzz/yp/lb