Gobernante supremo de Malasia, sultán Ibrahim: Percibimos a Rusia como un socio en quien se puede confiar

Gobernante supremo de Malasia, sultán Ibrahim: Percibimos a Rusia como un socio en quien se puede confiar

El 6 de agosto, en Moscú, tuvieron lugar las negociaciones entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el gobernante supremo de Malasia, el sultán Ibrahim, quien llegó a Rusia en visita de Estado. Así lo informa un comunicado publicado en el sitio web oficial del Kremlin.

Vladímir Putin señaló que las relaciones diplomáticas entre Rusia y Malasia se mantienen desde hace casi 60 años y que el diálogo político sigue desarrollándose.

“El volumen comercial está creciendo, y lo está haciendo a muy buen ritmo  […]. Quisiera señalar que, de enero a mayo de este año, el aumento del comercio ha sido de más del 40 %. Y en mi opinión, eso es un indicador muy positivo”

Vladímir Putin
Presidente de Rusia

El máximo líder ruso subrayó la cooperación entre los países en plataformas internacionales, incluida la ONU, así como la importancia de la presidencia de Malasia en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que comenzó en 2025. Recordó también que Rusia apoyó el deseo de Malasia de convertirse en socio de los BRICS.

El sultán Ibrahim agradeció a Vladímir Putin por la acogida y subrayó que Rusia es un socio importante para Malasia.

“Percibimos a Rusia como un socio en quien se puede confiar. […]. Por eso esta visita es el reflejo de mi sincero deseo de mejorar nuestras relaciones y fortalecer nuestra cooperación. Como dicen en Rusia, la amistad es mucho más importante que el dinero. Estoy seguro de que es precisamente el espíritu de amistad lo que nos ayudará a seguir reforzando las relaciones entre nuestros pueblos, para que se beneficien directamente de ello”, dijo el máximo líder malasio.

Según comentó en exclusiva para TV BRICS Román Fainshmidt, profesor de la Universidad Presidencial de Indonesia, desde 2022 las relaciones entre ambos países han recibido un nuevo impulso. Rusia suministra a Malasia carbón, fertilizantes, productos agrícolas, equipamiento médico y soluciones en tecnologías de la información, además de aumentar la cooperación en turismo, energía nuclear y el sector aeroespacial.

El funcionario agregó que, a comienzos de 2025, Malasia se convirtió en país socio de los BRICS y ya participa en una serie de mecanismos de trabajo del grupo, prestando especial atención a la agenda de desarrollo sostenible, a la regulación de la inteligencia artificial y a la reforma de la arquitectura financiera mundial.

@TVBRICS