• Gobierno anuncia que Arévalo no acudirá a citación de fiscal general de Guatemala

San Salvador, 21 nov (Sputnik).- La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala anunció el miércoles que el presidente Bernardo Arévalo no asistirá a una invitación a reunirse que le envió la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.
“El presidente no irá”, se limitó a informar la Secretaría a la prensa guatemalteca sin explicar las razones de la decisión de abstenerse de acudir a la reunión, convocada para este jueves en horas de la mañana.
La invitación fue enviada el martes 19 por Porras con el propósito de abordar los temas anunciados por el gobernante en una sorpresiva conferencia de prensa la noche del domingo pasado e iniciada pasadas las 22.00 horas locales (03.00 GMT del día siguiente).
Precisó que el propósito del encuentro es abordar los temas relacionados a lo manifestado por Arévalo en su conferencia de prensa, sin aportar otros detalles.
Arévalo anunció el domingo que iba a citar a Porras a una reunión y la Presidencia confirmó que la invitación aún no ha sido enviada.
“He decidido citar con carácter urgente a la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, para que explique inmediatamente su participación en la generación de esta crisis de nuestro sistema de justicia”, anunció.
Apuntó que en especial se le pedirá a Porras abordar el rol del MP en la instrumentalización de la justicia, la limitación de la libertad de expresión y la persecución a periodistas, como lo ha señalado –agregó- la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y órganos competentes de las Naciones Unidas.
Arévalo también anunció ese día que el gobierno “no permitirá que la fuerza pública ejecute órdenes ilegales provenientes de un Ministerio Público criminalizador y arbitrario” y asegurará “que toda orden sea ejecutada de acuerdo a la Constitución y la ley”.
Desde la victoria en las elecciones del año pasado Arévalo y sus partidarios acusan a Porras y al MP de intentar un golpe de estado para anular la voluntad popular expresada en las urnas y de ser parte del sistema del pacto de corruptos que ha controlado Guatemala desde hace décadas.
Consultado por periodistas el domingo, Arévalo reiteró que agotará todas las vías constitucionales para lograr la salida del cargo de Porras, cuyo mandato finaliza en 2026.
La fiscal general y el MP han rechazado invitaciones anteriores de Arévalo. (Sputnik).
zzz/rl/vk