Buenos Aires, 28 oct (Sputnik).- El Gobierno argentino trasladó su enhorabuena a los candidatos en liza que concurrirán a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay: Yamandú Orsi, por la coalición de centro-izquierda Frente Amplio, y Álvaro Delgado, por el gobernante Partido Nacional (derecha).
“Argentina felicita a candidatos que competirán en la segunda vuelta”, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido este lunes.
La gestión que preside Javier Milei destacó que Orsi, que ganó con el 43,9 por ciento de los votos y Delgado, que cosechó el 26,7 por ciento de los sufragios, “obtuvieron el apoyo ciudadano para competir en la segunda vuelta electoral”.
La nación sudamericana aprovechó para saludar “al pueblo y al gobierno de la República Oriental del Uruguay por la excelente jornada electoral llevada a cabo en el día de ayer, testimonio de su firme compromiso con los valores democráticos”.
Con una participación que superó el 89 por ciento entre los 2,7 millones de ciudadanos habilitados para votar, ninguno de los candidatos logró alcanzar el 50 por ciento más uno de los votos válidos necesarios para ganar en la primera vuelta.
Por cuarta elección consecutiva los uruguayos elegirán a su presidente en balotaje, que se disputará el 24 de noviembre.
El próximo presidente de Uruguay asumirá el 1 de marzo de 2025 por un periodo de cinco años. (Sputnik)
zzz/adp/pa