Santa Cruz (Bolivia), 5 nov (Sputnik).- Los bloqueos de carreteras iniciados el pasado 14 octubre por partidarios del expresidente Evo Morales (2006-2019) asfixian la economía de Bolivia y obligan a intensificar los puentes aéreos para abastecer de alimentos a las ciudades afectadas, informó el lunes el viceministro de Defensa del consumidor, Jorge Silva.
“Debido a estos bloqueos de caminos, que está asfixiando a la economía del país y a la población, se está tratando actividades urgentes como activar el puente aéreo para transporte de carne de pollo hasta el departamento de Oruro (oeste), se está revisando la demanda que existe”, explicó Silva en rueda de prensa.
Hasta la fecha se realizaron 18 operaciones aéreas para transportar más de 600.000 kilogramos de pollo y 38.000 toneladas de carne de res, y distribuirlos entre las diferentes ciudades aisladas por los bloqueos de carreteras.
“También se intensificará la lucha contra el contrabando, debido a que hay denuncias de que comerciantes peruanos ingresan a Bolivia y transportan ganado en pie por contrabando al vecino país y reducen la oferta de carnes”, anunció.
Organizaciones sociales afines a Morales mantienen al menos 16 bloqueos de carreteras desde el 14 de octubre, principalmente en el departamento de Cochabamba (centro), lo que impide el tránsito de pasajeros y carga entre las ciudades del este y el oeste de Bolivia.
Las peticiones de los seguidores de Morales van desde exigir soluciones a la escasez de carburantes y al alza de la canasta familiar, hasta exigir respecto a la candidatura presidencial de Evo en 2025 y frenar una investigación por trata y estupro contra el exmandatario.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, fue ministro de Economía de Morales durante la mayor parte de sus 14 años de gobierno, pero ahora ambos están enfrentados por la candidatura presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda) para las elecciones generales de 2025.(Sputnik)
zzz/dj/cm