Buenos Aires, 26 nov (Sputnik).- El Gobierno argentino reglamentó este martes la Boleta Única de Papel, una herramienta que modificará la forma de votar a partir de las próximas elecciones legislativas de 2025, al mostrar toda la oferta electoral en una sola papeleta.
“Boleta Única de Papel. Reglamentación”, señala el decreto 1049 publicado en el Boletín Oficial.
La implementación de este nuevo instrumento, que fue sancionado por el Congreso el 1 de octubre, conlleva la modificación del Código Electoral Nacional.
Esta iniciativa, que se presentó por primera vez en el Parlamento hace 17 años, asegura que todos los candidatos estén en una misma papeleta según el cargo lectivo al que aspiren.
Con esta nueva normativa, el elector podrá marcar con una cruz a los postulantes que desee, aunque pertenezcan a diferentes fuerzas políticas
“La reforma dispuesta constituye un cambio de paradigma en materia electoral, e importa la modificación estructural del sistema por el que todos los ciudadanos del país ejercen su derecho al voto”, consigna el decreto.
Esta modalidad de votación permitirá asegurar la libertad de los electores de elegir; garantizará la igualdad de los partidos políticos; y mejorará la integridad del sistema político argentino, según la legisladora que lo promovió, Silvia Lospennato.
A partir de ahora, el Estado será el responsable de confeccionar la única papeleta de votación que estará a disposición de los votantes, en vez de recaer este compromiso sobre los partidos políticos.
La implementación de la Boleta Única de Papel, que se basó en un modelo de la provincia de Mendoza (centro-oeste) se realizará solo para las votaciones nacionales, por lo que este sistema convivirá con el que rige en las distintas provincias.
La boleta única se utilizará por primera vez en las elecciones legislativas que celebrará Argentina en octubre del año que viene, y después, se volverá a utilizar para las presidenciales de 2027. (Sputnik)
zzz/adp/df