• Gobierno de Chile asegura que fue proactivo en caso Monsalve

Santiago, 14 nov (Sputnik).- La administración del presidente chileno Gabriel Boric salió este jueves a enfrentar las críticas tras la detención del exsubsecretario Manuel Monsalve por violación, y se defendió afirmando que ha actuado de manera proactiva, enumerando las acciones que tomó desde que se conoció la denuncia.
“El Gobierno no ha eludido referirse a los delitos que se imputan a Manuel Monsalve, el Ejecutivo ha sido proactivo sobre este punto”, afirmó en conferencia de prensa el actual subsecretario del Interior, Luis Cordero.
Tras la detención de Monsalve por la Policía de Investigaciones, Cordero aseguró que lo sucedido “es una demostración que en Chile nadie tiene privilegios en el sistema de justicia, todos son iguales ante la ley”.
“El Ejecutivo fue quien solicitó al Consejo de Defensa del Estado que evalúe los antecedentes en el caso de existir delitos funcionarios, instruyó sumario y requirió a Contraloría para que se investigue por razones de transparencia”, aseguró Cordero.
A través de su cuenta de X, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que la postura del Gobierno en el caso Monsalve “ha sido que se investigue hasta el final, que se conozca toda la verdad y que la justicia actúe”.
El exsubsecretario fue denunciado de violación a mediados de octubre por su asesora, quien relató que Monsalve la llevó a un restaurante de comida peruana y posteriormente a un hotel, donde se habría producido el ataque.
Tras conocerse la denuncia, Monsalve renunció al cargo y desde entonces, el Gobierno enfrentó críticas por la manera en que la situación se comunicó a la ciudadanía. (Sputnik)
Zzz/fb/pa