• Gobierno de Ecuador crea Comité Asesor Permanente en materia de energía eléctrica

Quito, 25 oct (Sputnik).- El primer Comité Asesor Permanente en materia de energía eléctrica, creado por el gobierno de Ecuador, se instaló este jueves para afrontar la emergencia eléctrica y potenciar el Sistema Energético del país.
“El organismo, que fue creado bajo Acuerdo Ministerial, brindará asesoramiento técnico-legal en el trabajo que cumple el Gobierno Nacional para afrontar la emergencia eléctrica y potenciar el Sistema Energético ecuatoriano”; señala un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.
La ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, señaló que en este Comité se establecerán los parámetros técnicos minuciosos para robustecer el sistema y poder trabajar en una hoja de ruta estratégica encaminada a fortalecer la gobernanza del sector.
Dicho comité asesor permanente en materia de energía eléctrica ha sido conformado por representantes del sector público y del sector privado.
En la primera reunión estuvieron presentes representantes de la Cámara de Energía del Ecuador, la Cámara de Comercio de Quito, el Comité Empresarial Ecuatoriano, la Asociación de Productores Ecuatorianos de Lubricantes, la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética, así como del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.
El comité asesor tendrá la tarea de realizar análisis de la situación del sector eléctrico nacional, brindar apoyo a las instituciones estatales involucradas, actualizar o reformar cuerpos legales relacionados con el ámbito energético, entre otros.
“Este organismo se reunirá una vez al mes y podrá emitir informes, estudios, análisis y propuestas para contar con un soporte técnico, económico o legal. Las recomendaciones serán aprobadas por consenso en las reuniones convocadas previamente”, precisó.
El presidente Daniel Noboa instó a dicha instancia a tomar “decisiones inmediatas” para asegurar la operatividad del embalse de Mazar, el cual es considerado un regulador del sistema electroenergético nacional.
El anuncio tiene lugar en medio de informes sobre la situación del embalse Mazar (sur), por debajo de su cota mínima, lo cual podría complicar el panorama con cortes mayores a la franja horaria actual.
La semana pasada, el presidente Noboa anunció que se decidió la disminución paulatina de las franjas horarias de cortes de luz, de 10 horas la semana pasada a 8 esta semana, mientras la próxima estos bajarían a 6 horas diarias, y posteriormente habría una semana de solo 4 horas diarias de apagones.
Sin embargo, el miércoles, en declaraciones a una radio local, la ministra encargada de la cartera de Energía y Minas, Inés Manzano, señaló que no podía asegurar que se mantuviera la planificación actual de la interrupción del servicio eléctrico.
A Mazar le faltaría un 1,81 metros para llegar a los 2.110 metros sobre el nivel del mar, lo cual obligará a racionamientos forzosos.
Ecuador atraviesa un déficit de 1.080 MW en medio de una situación compleja derivada del estiaje o bajo caudal de las fuentes que entregan agua a las hidroeléctricas, las que, a su vez, producen el 72 por ciento de la energía que se genera en el país.
El propio presidente atribuye esta situación también a la corrupción en el sector. (Sputnik)
zzz/yp/cc