• Gobierno de Panamá continúa asistencia a población afectada por intensas lluvias

San Salvador, 5 nov (Sputnik).- El Gobierno de Panamá anunció el lunes que continúa trabajando con equipos interinstitucionales desde los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) para ayudar a la población afectada por las intensas lluvias.
“Estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades locales y nacionales para brindar la ayuda necesaria a las comunidades impactadas”, afirmó la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, en un mensaje desde el COE de la central provincia de Veraguas.
Montalvo dijo que la situación más crítica en esa zona la sufren ocho comunidades que se encuentran aisladas.
Asimismo, el Gobierno informó que tras una intensa búsqueda por equipos especializados se encontró a dos personas que se mantenían desaparecidas desde hace tres días en el cerro Picacho, según un reporte desde el puesto de mando de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.
La prensa local reporta la muerte de cuatro personas a causas de las inundaciones, crecidas de los ríos y deslaves de tierra; hasta el momento, solo ha sido identificado el mayor de la policía Isaac Cano, quien falleció a causa de un deslizamiento de tierra mientras realizaba labores de rescate.
El Sistema Nacional de Protección Civil anunció que la alerta roja decretada para las provincias del centro y occidente la noche del sábado fue extendida a las provincias de Darién, ubicada en la frontera con Colombia, y Panamá Este.
“La alerta roja no es negociable, están suspendidas las actividades cívicas, desfiles (por las fiestas patrias), actividades festivas, queremos evitar que se pierdan más vidas”, enfatizó la ministra de Gobierno.
El presidente José Raúl Mulino anunció la noche del domingo que las entidades de Gobierno movilizarán toda la ayuda necesaria para asistir a los damnificados y ordenó a los miembros de su gabinete trasladarse a las zonas afectadas para coordinar las acciones con ese propósito.
De acuerdo con los pronósticos del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) las lluvias continuarán durante este lunes, en medio de una situación de suelos altamente saturados de humedad, lo que aumenta los riesgos de deslaves y otras afectaciones (Sputnik).
zzz/rl/lb