La exposición realizó su apertura oficial con un gran marco de público, en el que participaron autoridades de la Embajada de la República Popular China, de la provincia y de universidades, docentes, estudiantes y público en general. Se presentaron 22 trajes típicos, 60 fotos explicativas y un video en pantalla gigante con imágenes de diferentes regiones, etnias y clips musicales.
El acto de inauguración contó con la presencia del l Secretario, Agregado Cultural de la Embajada de la República Popular China en Buenos Aires, Huang Kangyi, el Tercer Secretario, Wang Jingren, autoridades del Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba, Mirian Carballo, CoDirectora por parte de la UNC y Chen Lin, CoDirector por parte de la Universidad de Jinan, China, quienes viajaron especialmente para participar de este evento.
Por parte de las autoridades provinciales, se encontraban presentes el secretario de Cultura de San Juan, Eduardo Varela y su equipo de trabajo, el Director del Auditorio Juan Victoria, Rolando García Gómez, el director del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, Emanuel Ruíz Díaz.
Además estuvo presente el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer y los decanos responsables de las unidades acádemicas que participaron directamente en la muestra. El decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), Arq. Guillermo Velasco y la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Mag. Myriam Arrabal.
Por parte de la Fundación Ideas para Promover Equidad que organizaba el evento, estuvo presente su presidente, Jorge Lorenzo y la coordinadora de relaciones institucionales y gestión de proyectos, Daniela Albarez.
La muestra, instalada en el corazón del Foyer Sur del Auditorio Juan Victoria, deslumbró a docentes, estudiantes, personalidades del ámbito cultural y público en general quienes observaron todo lo expuesto con gran alegría e interés.
La muestra explora los vínculos entre indumentaria, identidad cultural y conformación histórica de un estado plural mediante sus vestimentas y a través de sus materiales, tecnologías y representaciones.
Eduardo Varela, Secretario de Cultura de San Juan, expresó “El entretejido que da la posibilidad que aquellas idiosincracias que parecen tan lejanas, hoy encontramos las formas de trabajar juntos, de tener nuevos horizontes de trabajos que son la base cultural de todo esto y ojala se despliegue hacia otros lugares”.
Por su parte, el presidente de la Fundación, Jorge Lorenzo se mostró muy agradecido durante su discurso, con las partes que habían hecho posible la presencia de la muestra en San Juan. Además agregó: “La Fundación FIPPE tiene entre sus objetivos facilitar el intercambio y difusión de la realidad cultural, social y de todos los aspectos en general que ayuden a tender puentes del conocimiento y entendimiento entre los pueblos.La República Argentina y la República Popular China lograron un vínculo de más de 50 años de relaciones diplomáticas, y aca se demuestra esa unión tambien”.
Huang Kangyi, Primer Secretario, Agregado Cultural de la Embajada de la República Popular China se mostró muy feliz de encontrarse en la provincia y leyó una carta enviada especialmente por el embajador Wang Wei para toda la comunidad sanjuanina.
Mirian Carballo, CoDirectora por parte de la Universidad Nacional de Córdoba, mostró su agradecimiento con el pueblo sanjuanino por la calurosa bienvenida y dedicó sus palabras a destacar la importancia de las minorías representadas en la muestra “las minorías pueden enriquecer la diversidad cultural y el patrimonio de una sociedad, y contribuir a la paz y la estabilidad política y social. Hay que poner en relieve la importancia del reconocimiento de la dignidad y del respeto de todas las culturas”.
Para coronar el recorrido, el coro Arturo Beruti bajo la dirección de María Elina Mayorga deleitó al público presente con un tango y una chacarera representativa de Argentina.