Atenas, 24 dic (Sputnik). – Cualquier posible acuerdo entre Turquía y Siria sobre la delimitación de sus zonas económicas exclusivas será ilegítimo porque infringe los derechos soberanos de Chipre, declararon este martes en Nicosia y Atenas.
“Todo intento de cerrar un acuerdo entre Turquía y Siria como países costeros, debe basarse en el derecho internacional, particularmente en el Derecho del Mar reflejado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), y tener en cuenta los derechos de Chipre en esa región”, dijo el portavoz del Gobierno chipriota, Konstantinos Letymbiotis, a la agencia CNA.
Según subrayó, en Nicosia “siguen atentamente la evolución de los acontecimientos y evalúan constantemente la situación”.
“Cualquier intento de cuestionar, influir o menospreciar los derechos soberanos de Chipre serán una infracción del derecho internacional, y en este caso Chipre adoptará todas las medidas posibles a los niveles internacional y europeo”, apuntó Letymbiotis.
Este martes, el ministro de Transporte e Infraestructura de Turquía, Abdulkadir Uraloglu, anunció planes de firmar con Siria un acuerdo sobre la delimitación de las zonas económicas exclusivas. De acuerdo con la agencia DHA, el ministro comentó que en un futuro podría firmarse un acuerdo sobre las fronteras marítimas, documento que defendería los intereses de Turquía en el este del mar Mediterráneo.
Uraloglu también dijo que en este momento está formándose el Gobierno de Siria y por esta razón es difícil hablar de las perspectivas del acuerdo. No obstante, aseguró que el acuerdo en cuestión ampliará la zona de acciones y facultades de Siria y Turquía en lo referente a la prospección del petróleo y los hidrocarburos. Como resultado, el acuerdo permitirá a Turquía adquirir 4.000 kilómetros cuadrados y afectará los planes de los chipriotas-griegos sobre el desarrollo de su zona económica exclusiva.
Los medios informaron antes que Turquía y Siria podrían firmar un acuerdo sobre una zona económica exclusiva a ejemplo del memorando turco-libio no reconocido por Grecia.
Atenas no reconoce el memorando sobre la delimitación de las zonas marítimas entre Turquía y Libia suscrito en noviembre de 2019 entre Ankara y el Gobierno en Trípoli.
A su vez, Grecia firmó en 2020 un cuerdo con Italia y Egipto sobre la delimitación de zonas marítimas. Las zonas indicadas en el memorando turco-libio y en el acuerdo griego-egipcio se cruzan cerca de las islas de Rodas y Creta. (Sputnik)
nd/hm