• Guardia Nacional de California ayudará a prevenir saqueos en medio de incendios forestales

Moscú, 10 ene (Sputnik).- El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el despliegue de la Guardia Nacional del estado para ayudar con el mantenimiento del orden público y, en particular, prevenir los saqueos en medio de los voraces incendios forestales que asolan el condado de Los Ángeles.
“Gracias al increíble trabajo de nuestros socorristas y personal de emergencia, estamos poniendo todo lo que está a nuestra disposición, incluidos los miembros de la Guardia Nacional, para proteger a las comunidades en los próximos días. Y a quienes quieran aprovecharse de las comunidades evacuadas, permítanme ser claro: no se tolerarán los saqueos”, advirtió Newsom, citado por su oficina.
Con este despliegue, se eleva a 8.000 la cifra de personas que están luchando contra los incendios sobre el terreno. En Los Ángeles se ha declarado el estado de emergencia y alrededor de 180.000 residentes del área han recibido la orden de evacuación.
Más temprano el jueves, el Departamento de Medicina Forense del condado de Los Ángeles confirmó al menos 10 muertes relacionadas con los incendios forestales.
A primera hora del viernes había cinco incendios activos en esta zona, con una superficie de casi 14.500 hectáreas afectada por las llamas, según el Departamento de Protección de Incendios y Silvicultura de California (Cal Fire).
Según un balance preliminar citado por la cadena CNN, los incendios más devastadores, el de Pacific Palisades y el de Eaton, han destruido o dañado unas 10.000 instalaciones hasta ahora.
El impacto económico roza los 50.000 millones de dólares, de acuerdo con una primera estimación del banco JPMorgan Chase a la que ha tenido acceso el diario Financial Times. (Sputnik)
fv/sp