Guatemala muestra orgullo por el trabajo artístico de María Teresa Martínez.

Guatemala muestra orgullo por el trabajo artístico de María Teresa Martínez.

María Teresa Martínez fue una reconocida actriz de teatro, radio, cine y televisión. Nació el 14 de agosto de 1937 y vivió por y para el teatro hasta su fallecimiento el 16 de octubre de 2020.

Su legado de 76 años sobre los escenarios es algo que muy pocos intérpretes consiguen. Su debut inició a sus cortos siete años de edad con la obra «El Monje Blanco» junto a su padre, el también recordado actor y director Alberto Martínez Bernaldo en el antiguo Teatro Pálace.

Actriz y directora de teatro, se convirtió en maestra y leyenda del teatro nacional en decenas de puestas en escena en las que destacan adaptaciones de las obras de Federico García Loarca como La Casa de Bernarda Alba y Bodas de Sangre. Actuó, además, en Pluma en el vientoNo me esperes mañanaEl escándalo de la verdadEl cuarto de Verónica y Tres A. M.

Martínez era Maestra de Arte con Especialidad en Teatro perteneció a varias compañías teatrales como la Compañía Dramática de la Universidad Popular, la Asociación Dramática Nacional, la Compañía de Bellas Artes y la  Compañía de Teatro para Niños.

Entre los reconocimientos a los que se hizo acreedora se encuentran la Medalla Vicepresidencial, la Medalla Revista de Naciones, un Opus especial por su trayectoria y la orden Vicenta Laparra de la Cerda.

@mcd.gob.gt

/Fuente de imagen: mcd.gob.gt