María Teresa Martínez fue una reconocida actriz de teatro, radio, cine y televisión. Nació el 14 de agosto de 1937 y vivió por y para el teatro hasta su fallecimiento el 16 de octubre de 2020.
Su legado de 76 años sobre los escenarios es algo que muy pocos intérpretes consiguen. Su debut inició a sus cortos siete años de edad con la obra «El Monje Blanco» junto a su padre, el también recordado actor y director Alberto Martínez Bernaldo en el antiguo Teatro Pálace.
Actriz y directora de teatro, se convirtió en maestra y leyenda del teatro nacional en decenas de puestas en escena en las que destacan adaptaciones de las obras de Federico García Loarca como La Casa de Bernarda Alba y Bodas de Sangre. Actuó, además, en Pluma en el viento, No me esperes mañana, El escándalo de la verdad, El cuarto de Verónica y Tres A. M.
Martínez era Maestra de Arte con Especialidad en Teatro perteneció a varias compañías teatrales como la Compañía Dramática de la Universidad Popular, la Asociación Dramática Nacional, la Compañía de Bellas Artes y la Compañía de Teatro para Niños.
Entre los reconocimientos a los que se hizo acreedora se encuentran la Medalla Vicepresidencial, la Medalla Revista de Naciones, un Opus especial por su trayectoria y la orden Vicenta Laparra de la Cerda.
/Fuente de imagen: mcd.gob.gt