• Hamás teme reanudación de la guerra al prohibirse a los colonos volver al norte de Israel

Beirut, 27 nov (Sputnik). – La prohibición a los habitantes de asentamientos en el norte de Israel de volver a sus casas causa temores porque Israel puede reanudar las acciones bélicas en el frente libanés, declaró este miércoles a Sputnik el portavoz de del movimiento palestino Hamás en el Líbano, Walid al-Khani.
“Hay temores porque Israel aún no permite a los colonos volver a sus casas en el norte y eso puede augurar la reanudación de la guerra. Por nuestra parte, nos comprometemos a mantenernos dentro de cualquier acuerdo que garantice la seguridad y estabilidad del Líbano”, dijo Al-Khani.
También señaló que el acuerdo entre Israel y el Líbano ejercerá presión sobre el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dentro de la sociedad israelí. “Eso deberá obligarlo a retomar las negociaciones con el movimiento palestino Hamás, que se mantiene firme en su posición.
“En todo caso, nos preocupa poco que en el frente libanés se estableciera la calma. Anteriormente Hamás ya libró guerras contra los israelíes en Gaza y lo hizo en solitario, sin tener ningún frente de apoyo”, afirmó el portavoz al comentar cómo influiría el cese de fuego en el Líbano en la guerra en la Franja de Gaza.
Al-Khani también destacó que en Hamás ven lo ocurrido en el frente libanés como una victoria de Hizbulá, y que “Israel aceptó el alto el fuego gracias a los éxitos de la resistencia libanesa en el campo de batalla”.
La víspera, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que los Gobiernos israelí y libanés habían aceptado la propuesta de Washington de cesar el fuego entre Israel y el movimiento chií libanés Hizbulá desde las 04.00 hora local (GMT+2) de este miércoles.
Según el acuerdo, que implica el cese permanente de las hostilidades, Israel retirará gradualmente sus fuerzas del Líbano durante los próximos 60 días.
Al mismo tiempo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que el Estado judío se reserva el derecho a reanudar las actividades bélicas en caso de violación de la tregua por parte de Hizbulá.
La resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad de al ONU llama a Israel a cesar por completo las hostilidades y retirar sus fuerzas del sur del Líbano, y a Hizbulá a replegarse al norte del río Litani. (Sputnik)
nd/hm