Un hospital de Heihe, en el noreste de China, está profundizando la cooperación médica transfronteriza China-Rusia a través de la medicina tradicional china (MTC), ofreciendo una creciente gama de tratamientos y servicios a los visitantes rusos que buscan terapias de bienestar basadas en prácticas ancestrales. Así lo informa Global Times, socio de TV BRICS.
En respuesta a la creciente demanda, los hospitales chinos crearon en 2024 un Departamento Médico Internacional, diseñado para ofrecer servicios adaptados a los pacientes de habla rusa. Esta iniciativa incluye formación en ruso para el personal, material multilingüe e interpretación personalizada para garantizar una atención accesible y eficaz.
El hospital también ha organizado programas de divulgación en Rusia, como una clínica gratuita de MTC en Blagoveshchensk, donde más de 100 personas recibieron consultas y presenciaron demostraciones de guasha, moxibustión y acupresión auricular. Además, recientemente se inauguró en Yuzhno-Sajalinsk un centro de experiencias de MTC con personal chino que ofrece tratamientos prácticos como el masaje tuina.
Estos programas forman parte de un esfuerzo más amplio por promover la diplomacia de la MTC y profundizar en la cooperación práctica en el marco de la asociación regional China-Rusia, con el apoyo de procedimientos fronterizos simplificados e iniciativas de los gobiernos locales.
Según los expertos, a medida que la medicina tradicional china gana reconocimiento mundial, Heihe se perfila como un nodo clave en la red de cooperación sanitaria de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
@TVBRICS