India tiene una herencia rica y variada de vestimenta tradicional, y el sari es una de sus piezas más coloridas y reconocibles. Es una prenda para mujer que se remonta a siglos, sus orígenes se remontan a la antigüedad (2800-1800 aC). Las narraciones del sari se encuentran en epopeyas indias, en representaciones de diosas en pinturas y frescos.
La experta en cultura Anna Osadchaya señaló en un comentario exclusivo en TVBRICS que en aquellos tiempos el sari era usado tanto por mujeres como por hombres, envuelto alrededor del cuerpo y sujeto al hombro. Este fue un momento en el que faltaban técnicas de costura sofisticadas, por lo que la ropa era más del tipo de ataduras o drapeados.
“Con el tiempo, el sari se ha convertido en una parte especial de la cultura y el estilo de la India. Se ha convertido en el epítome de la gracia femenina, la elegancia y la belleza tradicional. En diferentes regiones de la India, el sari tiene sus propias peculiaridades en diseño, materiales y la forma en que está gastado“, dijo el experto.
Stanislav Sidorov, experto independiente, habló en detalle sobre la evolución de la ropa en la India. Con el tiempo, la influencia de diferentes culturas y civilizaciones ha aportado singularidad a la vestimenta india. Durante el reinado de los Mauryas (322-185 a. C.), la India comenzó a usar seda y tintes más brillantes para las telas. El drapeado siguió siendo la forma principal de usar ropa, pero se volvió más elaborado.
Durante el período Gupta (320-550 dC), las técnicas de tejido y coloreado mejoraron nuevamente, haciendo que la ropa fuera más colorida y variada. Durante la Edad Media (siglos VIII al XV), la India vio muchas conquistas y, como resultado, la moda fue influenciada por diferentes culturas. Las influencias islámicas, por ejemplo, introdujeron elementos como chaquetas, pantalones y velos. La era de la colonización británica en los siglos XIX y XX también tuvo un impacto en la moda india. Aparecieron elementos de la ropa occidental como vestidos y trajes.
Con el tiempo han ido surgiendo diferentes estilos de llevar saris, así como diferentes tipos de tejidos y elementos decorativos. Los saris pueden variar desde simples e informales hasta lujosos y exquisitos, adornados con oro y piedras preciosas.
Hoy en día, uno puede ver una variedad de opciones de ropa en India, desde tradicionales hasta modernas, combinando estilos indios y occidentales. La cultura del vestido en India es vibrante y dinámica, y refleja la rica historia y diversidad de este fascinante país.
Maria Nikitenko, fundadora del Centro para la Cultura y la Salud India, ha estado estudiando las tradiciones indias durante 15 años. Ella dijo que las personas en diferentes regiones de la India usan sus propios tipos de saris, dependiendo mucho de la religión local, las tradiciones históricas y el clima.
“La India occidental es famosa por sus coloridos saris de algodón con estampado animal. En el norte se prefieren los saris de seda en colores delicados. El este se caracteriza por un patrón a cuadros. Junto con la ropa drapeada, los trajes más elaborados son tradicionales en la India. Uno de los más populares es el shalwar kameez. Es un conjunto de mujer compuesto por pantalón ancho y túnica ajustada con aberturas desde la cadera hasta la cintura y velo. Otro tipo de vestimenta india que se ha convertido en tendencia mundial es la kurta. Esta prenda de vestir en forma de camisa holgada sin cuello es apropiada tanto para el guardarropa de hombres como de mujeres”, dijo.
A pesar de estar influenciado por culturas y épocas, el traje indio ha logrado conservar su identidad. Esta es precisamente la cualidad que le asegura la inmortalidad en su patria y la admiración en todo el mundo.
/ Imagen principal: © TV BRICS / istockphoto.com