Historia del ballet en Rusia: cómo se convirtió en sinónimo de la cultura rusa.

Historia del ballet en Rusia: cómo se convirtió en sinónimo de la cultura rusa.

El ballet se ha desarrollado en Rusia durante más de 300 años. Hoy, ésta hermosa forma de arte es un tesoro nacional y sinónimo de la cultura rusa. El país ha establecido algunas de las compañías de ballet y teatros más venerados del mundo. Pero, ¿cómo empezó todo? La increíble historia del ballet ruso.

¿Por qué el ballet es famoso en Rusia?

El ballet ha sido parte de la identidad cultural de Rusia desde el siglo XVII, cuando el emperador Pedro el Grande lanzó una revolución cultural. Se construyeron muchos institutos especializados, pero fueron las escuelas de ballet las que tuvieron el mayor impacto en el desarrollo de la vida espiritual de la población, tocando los corazones de casi todos en Rusia.

© TV BRICS / istockphoto.com

A diferencia de Francia, donde el ballet solo era accesible para los ricos, este elegante baile se podía enseñar a casi cualquier persona en Rusia. Ha sido un tesoro ruso desde entonces.

Cómo llegó el ballet a Rusia

Aunque el ballet puede haberse originado en Francia e Italia, se perfeccionó en Rusia. Apareció en el país en la década de 1700, cuando Pedro el Grande comenzó a reemplazar el baile folclórico ruso tradicional con el ballet como parte de su revolución cultural occidentalizada. La popularidad del ballet aumentó durante el reinado de Catalina la Grande. Los aristócratas rusos aprendieron a bailar ballet, e incluso el hijo de Catalina, Pablo I, bailó ballet en eventos de la corte antes de convertirse en emperador.

Cuando los zares comenzaron a patrocinar esta forma de arte, se trajeron talentos y maestros extranjeros de Francia e Italia para enseñar en las escuelas de ballet establecidas en San Petersburgo y Moscú. Los bailarines a menudo provenían de familias pobres, incluidos los huérfanos, que fueron educados para convertirse en bailarines de ballet. La primera escuela de ballet se fundó en 1734 y la primera compañía de ballet de pleno derecho apareció en la década de 1740 en la Escuela Imperial de Ballet de San Petersburgo.

El ballet ruso se internacionaliza

En la década de 1740, el coreógrafo y profesor Jean-Baptiste Landé estableció la primera escuela de danza rusa en San Petersburgo, lo que tuvo un gran impacto en la formación del ballet en el Imperio Ruso. El Teatro Mariinsky se estableció en 1783. Su compañía de danza sigue siendo hasta el día de hoy una de las más grandes compañías de ballet del mundo. El Teatro Mariinsky ha dado fama internacional al ballet ruso, con muchas figuras icónicas del ballet ruso, como Charles Louis Didleau, Jules-Joseph Perrault, Carlotta Grisi, Christian Johansson y Marie Taglioni, una de las mejores bailarinas de ballet de la era romántica.

© TV BRICS / istockphoto.com

El Teatro Mariinsky fue dirigido por el famoso coreógrafo francés Marius Petipa. Pasó 50 años montando ballets en Rusia a fines del siglo XIX. Muchos de sus famosos ballets, como El cascanueces y Don Quijote, todavía son interpretados por compañías de ballet de todo el mundo. El renacimiento de El lago de los cisnes es una de sus obras más legendarias.

Nueva era del ballet ruso

Aunque los bailarines italianos y franceses tuvieron una gran influencia en los primeros ballets de Rusia, también absorbieron los estilos locales. A principios del siglo XIX, el bailarín de ballet ruso Ivan Valberkh incorporó algunos elementos de la danza folclórica rusa a los ballets clásicos. Tanto los bailarines como los maestros de ballet locales y extranjeros comenzaron a desarrollar un estilo ruso único.

Una nueva era del ballet ruso comenzó cuando Ivan Khlyustin , bailarín y coreógrafo del Teatro Bolshoi, fue elegido como coreógrafo en la famosa Ópera de París. Esto marcó un cambio en el ballet europeo: Rusia pasó a ser el centro de atención.

© TV BRICS / istockphoto.com

También allanó el camino para la creación de la primera compañía itinerante rusa, el Ballet Ruso de Diaghilev y las famosas Estaciones Rusas. Fundado en 1909 por el famoso filántropo Sergei Diaghilev , reunió a algunos de los compositores, coreógrafos y bailarines más innovadores, como George Balanchine, Bronislava Nizhinskaya y Marius Petipa. Originalmente con sede en París, el Ballet Ruso de Diaghilev ha seguido de gira por todo el mundo. Los jóvenes de su país vieron que el ballet les ofrecía un camino hacia la fama internacional y comenzaron a dedicarse al arte. Desde entonces, Rusia ha tenido una influencia enorme y absolutamente única en el desarrollo del ballet en todo el mundo.

El efecto soviético

Después del final de la revolución, las autoridades de la Unión Soviética dictaron un estricto estilo de realismo socialista para el arte. Las compañías representaron ballets como Iván el Terrible para cumplir con las nuevas reglas. Sin embargo, muchos bailarines del Bolshoi abandonaron el país en la década de 1960 en busca de libertad creativa. Comenzaron a difundir el estilo distintivo del ballet ruso en todo el mundo.

¿Qué distingue al ballet ruso?

Uno de los elementos más singulares del ballet ruso es la increíble combinación de ballet clásico y danza folclórica rusa. Esto aporta un poco de alma rusa al baile, haciéndolo completamente fascinante. En términos de destreza técnica, el ballet ruso está en un alto nivel. Los bailarines mantienen una pose por más tiempo, usan la parte superior del cuerpo más que la parte inferior del cuerpo e incorporan elementos teatrales en el baile. El ballet ruso está lleno de profundidad y dramatismo.

© TV BRICS / istockphoto.com

Además, para convertirse en un bailarín de ballet exitoso en Rusia, los jóvenes talentos deben hacer grandes sacrificios. A la edad de 10-12 años, los estudiantes de primer año en escuelas de ballet de renombre como la Academia Bolshoi ya poseen muchas habilidades profesionales. Hay una competencia increíble en este campo en Rusia.

Muchas escuelas de ballet nacionales seleccionan menos de 100 estudiantes entre miles de solicitudes cada año. Las escuelas de ballet son conocidas por sus programas intensivos, y es probable que solo alrededor de la mitad de los estudiantes se gradúen. La educación comienza alrededor de los 10 años de edad (a partir de los 12 años, los niños se consideran imposibles de enseñar). Los jóvenes bailarines deben tener un cuerpo largo, fuerte y elegante y, lo más importante, un deseo irresistible de bailar ballet.

© TV BRICS / istockphoto.com

¿Quién es el bailarín de ballet ruso más famoso?

Los rusos son grandes fanáticos del ballet, lo que significa que los mejores bailarines de ballet del país son tratados como superestrellas. Muchas personas optan por ver a su bailarín favorito en determinados ballets y aplauden a los bailarines en papeles secundarios incluso antes de subir al escenario. Las entradas para las bailarinas más veneradas, como Maya Plisetskaya, Ekaterina Maximova y Galina Ulanova, considerada una de las mejores bailarinas del siglo XX, siempre se agotaron en un santiamén.

Las bailarinas más famosas de los últimos años son Ulyana Lopatkina , Diana Vishneva y Ekaterina Kondaurova del Teatro Mariinsky, Svetlana Zakharova del Teatro Bolshoi y Natalia Osipova del Teatro Mikhailovsky.

Los mejores teatros de ballet de Rusia

Si te preguntas qué teatro de ballet visitar en Rusia, tienes dos de los teatros de ballet más famosos del mundo para elegir: el Teatro Mariinsky de San Petersburgo y el Teatro Bolshoi de Moscú. Ambas compañías de ballet han producido grandes bailarines de ballet, incluidos Mikhail Baryshnikov, Anna Pavlova, Václav Nijinsky y Rudolf Nureyev.

El Mariinsky ha sido considerado tradicionalmente como el mejor teatro de ballet de Rusia, pero el Bolshoi también es mundialmente conocido por sus producciones experimentales. Ambos teatros albergan a maestros del ballet clásico y contemporáneo, y te sorprenderá tanto la belleza arquitectónica de los edificios como las fascinantes actuaciones.

Aparte de estos dos grandes teatros, hay muchos otros grandes lugares en Rusia donde puedes disfrutar del ballet. Por ejemplo, el Teatro Mikhailovsky en San Petersburgo y el Teatro Académico de Música de Moscú Stanislavski y Nemirovich-Danchenko. Los teatros de Ekaterimburgo, Perm y Novosibirsk también son cada vez más populares entre los aficionados al ballet.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / istockphoto.com