Historia y tradiciones de Maslenitsa.

Historia y tradiciones de Maslenitsa.

Maslenitsa es la fiesta popular más antigua de los eslavos orientales. Durante los siete días que preceden a la Cuaresma, en Rusia se celebran festivales folclóricos y las familias se reúnen para celebrar fiestas.

La festividad está dedicada a la llegada de la primavera después de un largo invierno. Maslenitsa tiene raíces antiguas y combina tradiciones cristianas y paganas. Las fechas de las vacaciones cambian cada año dependiendo de la fecha de Pascua: en 2024 Maslenitsa cae del 11 al 17 de marzo.

Historia de Maslenitsa

La primera mención de Maslenitsa se remonta al siglo XVI. Siempre ha sido una fiesta nacional que no tenía restricciones sociales ni de edad. La Semana de Maslenitsa se celebró con alegría tanto en el campo como en las ciudades.

La gente empezó a prepararse para las vacaciones a mediados de la semana anterior: pusieron la casa en orden y prepararon la comida. El sábado anterior a la semana de Maslenitsa se llamaba “pequeña Maslenitsa”. En este día se conmemoraba a los fallecidos.

Los atributos tradicionales de la celebración nacional de Maslenitsa son la quema de efigies, las festividades populares, andar en trineo, comer panqueques en Rusia, albóndigas y tartas de queso. En Maslenitsa es costumbre cubrir las mesas abundantes con abundante comida grasosa.

Cada día de Maslenitsa tiene un nombre y tradiciones especiales.

Lunes – “Bienvenida”. En este día en Rusia todos fueron a visitarse para comer panqueques y terminaron de construir ciudades nevadas.

Martes – “Alegría”. Antiguamente, jóvenes de ambos sexos patinaban juntos por las colinas. En este día era costumbre organizar fiestas de novias.

Miércoles – “Día de los golosos”. El yerno y sus invitados van a casa de su suegra a comer panqueques. Juegos populares al aire libre, como peleas a puñetazos.

Jueves – “Amplia Maslenitsa”. El primer día de Maslenitsa. Todos dejan de trabajar y empiezan a celebrar.

Viernes – “Noche de la Suegra”. La suegra y sus amigas vienen a la casa de su yerno a comer panqueques.

Sábado – “Reunión de cuñadas”. Las esposas invitan a visitarlas a los familiares de sus maridos y, por supuesto, a sus cuñadas.

El día más bullicioso de Maslenitsa es el domingo (Día del Perdón), cuando se celebran las festividades principales y los sotanas interpretan canciones y exigen golosinas.

Maslenitsa también se llama espantapájaros hecho de paja. Los primeros días de la festividad se “reúne”, se pasea en trineo con él, y el último día se quema en una hoguera.

En la ortodoxia, el último día de Maslenitsa también se llama Domingo del Perdón.

¿Cómo se celebra Maslenitsa hoy en día?

En muchas ciudades rusas durante la semana de Maslenitsa se celebran festivales, conciertos y diversos eventos. En la época soviética, Maslenitsa no se celebraba, pero en la Rusia moderna la festividad ha vuelto a ser popular. Según el Centro de Investigación de la Opinión Pública de Rusia (VCIOM), en la actualidad los rusos perciben Maslenitsa casi por igual como una festividad ordinaria (41 por ciento de los encuestados) y como un evento etnocultural (38 por ciento).

Según 4 de cada 10 encuestados, el significado principal de Maslenitsa es dar la bienvenida a la primavera y pasar el invierno (41 por ciento). Al mismo tiempo, las respuestas de quienes consideran que Maslenitsa es “sólo una fiesta” están igualmente divididas: el 46 por ciento de los encuestados ve su esencia en el apoyo a la tradición popular, el 45 por ciento, en celebrar el cambio de estaciones.

@TVBRICS.

/Imagen principal: IStock/