Huawei lanza primera computadora con HarmonyOS, un gran hito para el sistema operativo chino.

Huawei lanza primera computadora con HarmonyOS, un gran hito para el sistema operativo chino.

El gigante tecnológico chino Huawei lanzó el lunes su primera computadora personal (PC) con su propio sistema operativo, HarmonyOS, en un evento en Chengdu, provincia de Sichuan, suroeste de China, según un comunicado de prensa de la compañía. Esta iniciativa marca un gran avance en los esfuerzos de China por desarrollar sistemas operativos para PC independientes y controlables, declaró un experto el lunes.

El PC con HarmonyOS puede gestionar tareas exigentes con facilidad. Por ejemplo, abrir una diapositiva de PowerPoint de 1 gigabyte y 100 páginas solo toma un segundo. Incluso con más de una docena de aplicaciones y ventanas ejecutándose simultáneamente, el sistema se mantuvo fluido y con buena capacidad de respuesta, según un informe de China Media Group.

El PC HarmonyOS también integra inteligencia artificial (IA) y funciones de interacción inteligente en el sistema operativo, ofreciendo una experiencia de usuario más inteligente y fluida.

Ya se han adaptado más de 1000 aplicaciones del ecosistema, y ​​se espera que esta cifra supere las 2000 para finales de año, según un comunicado enviado por Huawei al Global Times el lunes.

El PC se desarrolló desde el núcleo durante cinco años, con la participación de más de 10.000 ingenieros y 20 institutos de investigación, y ha obtenido más de 2.700 patentes de núcleo. Marca un gran avance a nivel de núcleo en términos de independencia y autocontrol, llena un vacío técnico en el campo y abre nuevos caminos para la industria china de PC , según el Diario del Pueblo.

Ma Jihua, analista senior de la industria, declaró el lunes al Global Times que el lanzamiento de la PC con HarmonyOS marca un hito para Huawei, completando la implementación completa de su sistema operativo en dispositivos, desde pantallas pequeñas hasta grandes. “Es un momento clave para HarmonyOS, que demuestra la madurez del sistema en todas las categorías de terminales”, afirmó.

En la era del Internet de las Cosas, los dispositivos inteligentes exigen una conectividad fluida y la posibilidad de compartir capacidades. «Anteriormente, los smartphones Huawei admitían la colaboración multipantalla con portátiles, pero muchas funciones más complejas no se podían lograr. Con HarmonyOS ahora en PC, es posible una integración verdaderamente fluida entre teléfonos y ordenadores», señaló Ma.

Señaló que desarrollar un sistema operativo de PC totalmente independiente y controlable ha sido durante mucho tiempo un objetivo del sector de tecnología de la información de China, pero el esfuerzo ha enfrentado desafíos.

Sin embargo, HarmonyOS ha superado los obstáculos estableciendo primero una sólida presencia en smartphones, tablets y televisores inteligentes, cultivando eficazmente un sólido ecosistema de aplicaciones. «La mayoría de las aplicaciones comunes ya se han adaptado a HarmonyOS y pueden migrar sin problemas a las PC», afirmó Ma.

En medio de la creciente ofensiva estadounidense contra el sector tecnológico de China, HarmonyOS de Huawei completa un rompecabezas estratégico, fortaleciendo su ecosistema de productos y reforzando la seguridad del sistema operativo de China, según Ma.

También el lunes, Huawei presentó la PC plegable comercial más grande del mundo: la MateBook Fold de 18 pulgadas. Con un diseño ultrafino, el dispositivo permite cambiar fácilmente entre una pantalla inmersiva de 18 pulgadas y una compacta de 13 pulgadas para mayor portabilidad. Con tan solo 7,3 mm de ancho desplegado y un peso de tan solo 1,16 kg, ofrece una innovadora experiencia HarmonyOS que combina la productividad de una pantalla grande con la comodidad en movimiento, según el comunicado .

/GT