ONU, 26 jul (Sputnik).- Hungría sigue siendo el único país de la OTAN que no ha suministrado armas a Ucrania y no cambiará esta postura, declaró el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjártó, en una entrevista con RIA Nóvosti.
“Hungría es el único país de la OTAN que nunca ha suministrado armas a Ucrania ni financiado el suministro de armas. Y definitivamente no vamos a cambiar esta postura”, enfatizó el canciller.
Szijjártó recalcó que Budapest ha estado a favor de la paz desde el principio y esta postura excluye la participación en iniciativas militares.
“Hemos estado a favor de la paz desde el principio, y no se puede hablar de paz y suministrar armas al mismo tiempo”, añadió.
Según el canciller, Hungría espera que se encuentre una solución al conflicto ucraniano dentro de los 50 días de los que habló el presidente estadounidense, Donald Trump.
La semana pasada, Trump declaró que, si no se alcanza un acuerdo de alto el fuego entre Moscú y Kiev dentro de 50 días, Estados Unidos impondrá aranceles del 100% a los productos procedentes de Rusia y sanciones secundarias a los países que compren petróleo ruso.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Las tropas ucranianas son apoyadas militarmente por esta alianza de 32 países, con Estados Unidos al frente.
Moscú advirtió en reiteradas ocasiones que la OTAN está “jugando con fuego” al saturar de armas a Ucrania, y que los convoyes extranjeros con material bélico serían “objetivo legítimo” para su Ejército nada más cruzar la frontera. (Sputnik)
tml