La Habana, 22 oct (Sputnik).- A su paso por territorio del este de Cuba, el huracán Oscar provocó la muerte de seis personas, y severos daños materiales, según datos preliminares, a consecuencia de las intensas lluvias y los fuertes vientos que provocaron inundaciones severas en zonas de la oriental provincia de Guantánamo.
“Emergencia en Imías y San Antonio del Sur. Según datos preliminares, hay 6 fallecidos en terrenos históricamente secos. FAR (Fuerzas Armadas) y MININT (Ministerio del Interior) encabezan rescates en esos municipios guantanameros, donde hay zonas aún inaccesibles. Toda Cuba en función de Guantánamo”, subrayó el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta en la red social X.
De acuerdo a información ofrecida a la prensa local por La Defensa Civil, la provincia de Guantánamo, en el extremo este de la isla, fue la más afectada tras el paso del fenómeno meteorológico.
Las autoridades locales de esta provincia confirmaron que previo a la entrada a tierra del huracán Oscar, se habían evacuado unas 9.000 personas en el municipio de Imías y otras 6.000 en San Antonio del Sur.
De manera preliminar los daños más severos se concentran en los municipios de Baracoa y de Maisí. En el primero se habían contabilizado 743 viviendas con afectaciones de techo, y otras 51 en derrumbe parcial; en tanto en el segundo 340 viviendas perdieron totalmente el techo y 667 fueron dañadas en algún porciento.
En ambos territorios se aprecian también daños en instalaciones estatales como almacenes, bodegas, farmacias, escuelas y otros, destaca el periódico local Granma. (Sputnik)
zzz/mfm/fv