Quito, 18 nov (Sputnik).- Los incendios registrados en las provincias ecuatorianas de Azuay y Loja, ubicadas en el sur del país andino, afectaron hasta ahora un total 10.200 hectáreas, informó la Secretaría Nacional de Comunicación de la Presidencia.
“Impacto ambiental: 10.299 hectáreas afectadas: 8.500 (hectáreas) en Loja y 1.700 en Azuay”, precisa el informe del domingo, sin mencionar víctimas fatales, aunque sí que reporta afectaciones a la fauna autóctona.
El ejecutivo ecuatoriano precisó que trabaja en territorio para combatir los incendios y proteger a las comunidades afectadas, para lo cual fue movilizado personal de Salud Pública y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), así como la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, los Comités de Operaciones de Emergencia provinciales y los gobiernos locales.
En total se mantienen activos 17 incendios, mientras otros tres ya fueron controlados.
En las labores de extinción de las llamas participan ocho helicópteros con el sistema ‘bambi bucket’, para cargar agua y esparcir sobre las llamas, tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional ecuatoriana, así como una aeronave facilitada por Italia y dos procedentes de Perú.
Ecuador atraviesa lo que considera la peor sequía en 61 años, la cual atiza las llamas.
Sin embargo, una investigación publicada la semana pasada indica que el 99 por ciento de los incendios registrados entre el 7 y el 15 de noviembre pasados fueron provocados por negligentes. (Sputnik)
zzz/yp/pt