Chisinau, 26 mar (Sputnik).- Las autoridades regionales de la autonomía moldava de Gagaúzia desconocen los motivos de la detención de su líder Evghenia Gutul producido este miércoles en el aeropuerto de Chisinau, según comunicó el vicepresidente de la autonomía, Víctor Petrov.
“Hasta el momento no sabemos cuál es su estatus como detenida. La información se conocerá después de 72 horas, cuando venza el periodo de la detención”, dijo el alto cargo de Gagaúzia a Sputnik.
A últimas horas del martes, las autoridades de Moldavia detuvieron a la opositora Gutul en el aeropuerto de Chisinau cuando se disponía viajar a Turquía para asistir a un congreso internacional de periodismo.
Petrov denunció que de esta forma el Gobierno de la presidenta Maia Sandu presiona a la oposición de cara a las elecciones parlamentarias previstas para la segunda mitad de 2025 y no descartó arrestos de otros opositores.
El alto cargo de Gagaúzia subrayó que el partido Acción y Solidaridad de Sandu de esta manera elimina a sus adversarios para vencer en esos comicios.
Las autoridades de Moldavia, remarcó, sentaron un precedente serio al detener a la líder de Gagaúzia.
“Es un precedente muy serio que requiere una valoración de las organizaciones internacionales y de Rusia. Llamaremos a todos a evaluar este acto del régimen de Acción y Solidaridad”, enfatizó.
Petrov alertó que el Gobierno de Sandu está enviando a las fuerzas policiales a Gagaúzia tras la detención de la líder de la autonomía lo que tensa la situación.
El vicepresidente de la autonomía comunicó también que se convocaron manifestaciones en Gagaúzia y Chisinau en apoyo de Gutul.
Gagaúzia, región autónoma situada en el sur del país, y el Gobierno de la presidenta moldava Maia Sandu están enfrentados por el acercamiento con la Unión Europea (UE). Sandu está a favor de la integración con la UE, mientras que Gagaúzia apuesta por seguir con las relaciones con Rusia, conforme lo determinó el referéndum realizado en febrero de 2014. (Sputnik)
cc/esl