Quito, 16 nov (Sputnik).- Una marcha contra el Gobierno de Daniel Noboa en la capital ecuatoriana registró el viernes incidentes entre manifestantes y policías, cuando los primeros intentaban llegar a la Plaza de la Independencia, frente a la sede del Ejecutivo, informó la prensa local.
El medio digital comunitario Wambra reportó que varias personas resultaron heridas por la represión policial en la marcha, entre ellos un fotógrafo que daba cobertura a la movilización.
“¡El pueblo ya está cansado!”, “No hay trabajo, no hay nada!”, gritaban manifestantes mientras intentaban derribar las vallas que cercan el centro histórico de Quito para evitar el acceso a la zona cercana a la sede gubernamental.
Frente a la Policía, los participantes coreaban “estamos desarmados”, para evitar disparos o el uso de gases lacrimógenos en medio de una ciudad militarizada.
Durante las protestas, los manifestantes quemaron llantas en las calles.
Los reclamos fundamentales apuntaban a exigir la renuncia del presidente Noboa, en medio de una crisis económica, social, energética y de inseguridad.
Esta manifestación, la segunda en menos de 15 días, fue convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) también se sumó a esta jornada de movilizaciones, en la que participaron gremios, organizaciones sociales, estudiantes y ciudadanos en general.
Más temprano el viernes se registraron manifestaciones menores en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi (norte) y en Guayaquil (suroreste). (Sputnik)
zzz/yp/ccl