La primera conferencia internacional sobre Patrimonio Budista Compartido arrancó en Nueva Delhi con el objetivo de conectar la civilización india con las naciones de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), reunirá a países de Asia Central, Asia Oriental, Asia Meridional y países árabes en una plataforma común para discutir la herencia budista compartida.
La reunión de dos días tiene como objetivo restablecer los lazos culturales y buscar puntos en común entre el arte budista de Asia Central, los estilos artísticos, los sitios arqueológicos y la antigüedad en varias colecciones de museos de los países de la OCS.
La organización intergubernamental fue fundada en 2001 por los líderes de China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán y luego se unieron India, Pakistán e Irán.
La OCS tiene como objetivo construir un modelo policéntrico equitativo del orden mundial que satisfaga los intereses de todos y cada uno de los estados sobre la base firme del derecho internacional y los principios de respeto mutuo y consideración por los intereses de los demás, cooperación mutuamente beneficiosa, no confrontación y seguridad no conflictiva, igualitaria e indivisible. La OCS es una organización entre civilizaciones que neutraliza la posibilidad de conflicto de civilizaciones en su área de responsabilidad.
La reunión, que se lleva a cabo bajo el liderazgo indio temporal de la OCS, reunirá a países de Asia Central, Asia Oriental, Asia Meridional y países árabes en una plataforma común para discutir la herencia budista compartida.
El programa está organizado por los ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores, así como por la Confederación Budista Internacional, con sede en Nueva Delhi.
Varios eruditos budistas indios también participarán en el evento y los participantes tendrán la oportunidad de visitar algunos de los sitios históricos de Nueva Delhi.
El budismo, la religión más antigua del mundo, se originó en la India. El fundador del budismo es Siddhartha Gautama del clan Shakya, quien pertenecía a la clase guerrera kshatriya, nació en el norte de la India, presumiblemente a mediados del siglo VI a. C. Luego de alcanzar la liberación espiritual pasó a ser conocido como el Buda “el despierto”.
/ Imagen principal: © TV BRICS / istockphoto.com