El primer ministro de India, Narendra Modi, subrayó la necesidad de seguir desarrollando sistemas de alerta temprana para terremotos, destacando los significativos avances del país en la prevención de desastres y el fortalecimiento de su infraestructura meteorológica.
Modi señaló que el Departamento Meteorológico de la India (DMI) ha logrado un progreso considerable en la creación de sistemas de alerta temprana, que actualmente cubren más del 90 % de la población mediante aplicaciones nacionales y herramientas tecnológicas.
El primer ministro destacó que hace una década, solo el 10 % de los agricultores y propietarios de ganado utilizaban servicios de pronóstico climático, cifra que ahora supera el 50 %, gracias a los avances en la infraestructura de monitoreo meteorológico.
Entre estos avances se incluyen la expansión de radares meteorológicos, estaciones meteorológicas automáticas y sistemas de monitoreo de precipitaciones a nivel distrital, todos modernizados para proporcionar datos más precisos y accesibles, según información de
Prensa Latina, socio de TV BRICS.
India también ha extendido los beneficios de su infraestructura meteorológica a otros países de la región. Modi señaló que el sistema de orientación para inundaciones repentinas del DMI proporciona información avanzada a Nepal, Bután, Bangladés y Sri Lanka, fortaleciendo la cooperación regional en la gestión de desastres.
El primer ministro enfatizó que la creciente precisión de los pronósticos meteorológicos del DMI no solo es esencial para la prevención de desastres, sino que también tendrá un impacto significativo en sectores clave de la economía, industrias y la vida cotidiana de los ciudadanos.
@TVBRICS