El Ministerio de Minas de la Unión de India lanzará el próximo 28 de noviembre el primer tramo de la subasta de bloques minerales en las zonas marítimas del país. Este paso impulsa a la nación en el ámbito de la exploración de recursos submarinos, aprovechando el inmenso potencial de sus aguas territoriales, su plataforma continental y su extensa Zona Económica Exclusiva (ZEE).
Con una extensión de más de 2 millones de kilómetros cuadrados, la ZEE de India es una fuente de minerales de gran valor, fundamentales para el progreso industrial y la revolución de la energía verde. Entre los recursos clave figuran los nódulos polimetálicos, el cobalto, el níquel, los elementos de tierras raras y materiales de construcción como el lodo de cal y la arena. Así lo informa IANS, socio de TV BRICS.
Esta subasta no sólo pretende diversificar las fuentes minerales de India, sino también reducir la dependencia de las importaciones y reforzar la resistencia de sus cadenas de suministro en medio de un aumento de la demanda mundial.
La iniciativa es consecuencia de las importantes modificaciones introducidas en agosto de 2023 en la Ley de Minerales (Desarrollo y Regulación) de las Zonas Marinas de 2002. Estos cambios legislativos simplifican la asignación de arrendamientos de producción y licencias compuestas para la exploración y extracción de minerales, agilizando la incursión de India en el desarrollo de recursos en el mar.
Fotografía: iStock
@TVBRICS