India se está posicionando como una fuerza impulsora dentro de los esfuerzos del G20 para avanzar en la sostenibilidad global, según declaró el ministro de Comercio e Industria, Piyush Goyal. Al dirigirse a los delegados en la 20.ª Cumbre Global de Sostenibilidad en Nueva Deli, Goyal enfatizó el compromiso de India con el equilibrio de los objetivos de energías renovables, según informó ANI, socio de TV BRICS.
De acuerdo con los datos oficiales, las aspiraciones del país en materia de energías renovables se han multiplicado por cinco desde 2014. Este logro fue respaldado por la creación de una red eléctrica nacional interconectada bajo la iniciativa “Una Nación, Una Red”, diseñada para optimizar la distribución de energía y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
El sector energético indio está experimentando un progreso acelerado, y Goyal señaló que el 50 por ciento de la capacidad de generación eléctrica de la nación ya funciona con fuentes renovables. El país tiene como objetivo alcanzar los 500 GW de capacidad instalada de energías renovables para 2030.
Este objetivo está previsto alcanzarse a través de la iniciativa “Hecho en India”, que fomenta la fabricación nacional de componentes para energías renovables, impulsa la autosuficiencia en el sector y promueve una rápida innovación tecnológica. Esto no solo favorecerá la producción de energía verde, sino que también generará nuevas oportunidades de empleo a lo largo de toda la cadena de valor.
Goyal también reconoció las valiosas contribuciones de todos los sectores de la sociedad india para lograr estas metas, destacando el papel de los jóvenes emprendedores, agricultores y pequeños empresarios en la reciente tasa de crecimiento del PIB nacional del 7,8 %.
Según el experto, actualmente India representa el 18 % del crecimiento económico mundial, y su estatus económico actual se estima en 15 billones de dólares en términos de paridad de poder adquisitivo.
@TVBRICS