India tiene la idea de lanzar su primera misión tripulada de exploración profunda, “Samudrayaan”, a finales de 2026, marcando un paso importante en el fortalecimiento de sus capacidades de investigación oceánica. Así lo anunció Balaji Ramakrishnan, director del Instituto Nacional de Tecnología Oceánica (NIOT, por sus siglas en inglés), según informó IANS, socio de la red TV BRICS.
El directivo explicó que el sumergible tripulado, con capacidad para tres personas y completamente desarrollado en la India, se sumergirá hasta los 6.000 metros de profundidad. La nave, que pesa 25 toneladas, cuenta con una cápsula de titanio diseñada para soportar las condiciones extremas del entorno marino profundo. Actualmente, se encuentra en la fase final de pruebas a una profundidad de 500 metros.
Según Ramakrishnan, la misión “Samudrayaan” abrirá nuevas posibilidades en el estudio de los recursos biológicos y geológicos del océano, y también podría sentar las bases para el turismo submarino de profundidad.
Además, el experto presentó el proyecto innovador “Samudrajiva”: un sistema de piscifactorías submarinas con monitoreo electrónico, que podría contribuir significativamente a la seguridad alimentaria del país.
Ramakrishnan intervino durante la inauguración de un programa nacional de formación dedicado a la pesca, donde los participantes debatieron sobre la integración de nuevas tecnologías en el desarrollo de una economía azul sostenible en la India.
@TVBRICS