• India prohíbe la importación y tránsito de mercancías procedentes de Pakistán

Nueva Delhi, 3 may (Sputnik).- India estableció una prohibición inmediata sobre la importación y tránsito de todos los productos originarios de Pakistán o exportados desde ese país, que permanecerá vigente “hasta nuevo aviso”, informó el directorio general de Comercio Exterior de la India. 
“Quedan prohibidos inmediatamente, hasta nuevas disposiciones, la importación directa o indirecta y el tránsito de todos los bienes procedentes de Pakistán o exportados desde allí, independientemente de si están sujetos a importación libre o permitida. Esta restricción se aplica por razones de seguridad nacional y política de Estado”, señala el comunicado.   
El documento añade que “cualquier excepción a esta prohibición requerirá la aprobación previa del Gobierno de la India” y que la orden entra en vigor “de manera inmediata hasta nuevas disposiciones”.
El 22 de abril, terroristas armados abrieron fuego contra turistas en el valle de Baysaran, en Jammu y Cachemira, un popular destino turístico. Como resultado, perdieron la vida 25 personas de nacionalidad india y un ciudadano nepalí. El atentado fue reivindicado por el grupo Frente de Resistencia, vinculado a Lashkar-e-Toiba (prohibido en Rusia).
En respuesta al ataque terrorista, el primer ministro indio, Narendra Modi, mantuvo el 29 de abril una reunión con el ministro de Defensa del país, el asesor de seguridad nacional del primer ministro y los jefes de las tres ramas de las fuerzas armadas indias.
Según las fuentes de la agencia de noticias PTI, tras la reunión, Modi dijo que las fuerzas armadas indias tienen “completa libertad operativa” para decidir la forma y el momento de su respuesta al ataque de Pahalgam y reiteró la determinación nacional de asestar un golpe aplastante al terrorismo.
Poco después de que se publicaran los comentarios de Modi, el ministro de Información de Pakistán, Attaullah Tarar, dijo que la India estaba planeando un ataque militar contra Pakistán dentro de las próximas 24 a 36 horas en medio de crecientes tensiones entre los dos países. (Sputnik)
tml