India reanuda visas de turista para ciudadanos chinos después de 5 años

India reanuda visas de turista para ciudadanos chinos después de 5 años

En una señal de mejora de las relaciones entre Nueva Delhi y Beijing, India ha dicho que reiniciará la emisión de visas de turista a ciudadanos chinos después de una pausa de cinco años.

Las restricciones se impusieron durante las primeras etapas de la pandemia de Covid-19 y continuaron después de que las relaciones entre los países se tensaron debido a un enfrentamiento fronterizo mortal en el Himalaya en 2020. 

“ A partir del 24 de julio de 2025, los ciudadanos chinos podrán solicitar una visa de turista para visitar la India ”, dijo la Embajada de la India en una publicación en la plataforma de redes sociales china Weibo. 

Pekín lleva tiempo solicitando la reanudación de la emisión de visados a sus ciudadanos, además de reiniciar los vuelos directos entre India y China continental, que también fueron suspendidos en 2020. 

“Facilitar los viajes transfronterizos es muy beneficioso”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores chino. “China mantendrá la comunicación y las consultas con India para facilitar aún más los viajes entre ambos países”.

Los esfuerzos para normalizar las relaciones entre ambos países comenzaron en octubre del año pasado, después de que el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente chino, Xi Jinping, mantuvieran conversaciones en el marco de la cumbre BRICS de 2024 en Kazán. Ambos líderes dieron su aprobación para seguir un acuerdo de desvinculación de las zonas de tensión y se comprometieron a trabajar para restablecer las relaciones. 

Tras múltiples rondas de conversaciones militares y diplomáticas , ciertas propuestas para aliviar las restricciones comerciales y de inversión entre India y China han cobrado impulso, impulsadas por las demandas de la industria. 

A principios de este mes, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, en una reunión en Beijing con su homólogo indio, S. Jaishankar , dijo: “Desde la reunión de nuestros líderes en octubre de 2024, la relación ha ido avanzando gradualmente en una dirección positiva”. 

En junio, un grupo de indios cruzó al Tíbet para el Kailash-Mansarovar Yatra, una de las peregrinaciones más sagradas del hinduismo. La peregrinación, que recorre dos lugares sagrados, también se reanudó tras una pausa de cinco años. 

La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Beijing está listo para mejorar la cooperación trilateral con Nueva Delhi y Moscú.

/RT/GT