Indonesia ha reafirmado su compromiso de apoyar a Malasia en su rol como presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en 2025. La promesa fue hecha por el presidente indonesio Prabowo Subianto durante una reunión privada con el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, en Kuala Lumpur, según informó Vietnam News Agency, socio de TV BRICS.
El presidente Prabowo, quien tiene prevista una visita oficial a Malasia el 27 de enero, realizó una aparición anticipada para discutir asuntos críticos de interés mutuo, que incluyeron el fortalecimiento de los lazos comerciales e inversiones, la mejora de la cooperación fronteriza y el tratamiento de temas emergentes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Malasia destacó la relación profundamente arraigada entre ambos países, subrayando su robusta colaboración en los ámbitos económico y sociocultural.
En 2023, Indonesia fue el séptimo mayor socio comercial de Malasia a nivel global y el tercero entre los miembros de la ASEAN, con un comercio total valorado en aproximadamente 24.39 mil millones de dólares estadounidenses, según la fuente.
Malasia, que asumió oficialmente la presidencia de la ASEAN en enero, ha adoptado el tema de “Inclusividad y Sostenibilidad” para guiar su liderazgo. Con el apoyo de Indonesia, Malasia tiene como objetivo fomentar la unidad regional y avanzar en cuestiones clave que impactan a los estados miembros de la ASEAN.
@TVBRICS