• Inicia conteo de votos en segunda vuelta de elecciones municipales en Brasil

Río de Janeiro (Brasil), 27 oct (Sputnik).- Los colegios electorales de Brasil cerraron a las 17.00 horas (20.00 GMT) de este domingo para dar inicio al conteo de votos en el balotaje de las elecciones municipales, que decidirán las alcaldías de ciudades como São Paulo, Belo Horizonte, Fortaleza, Porto Alegre y Curitiba.
La presidenta del Tribunal Superior Electoral (el órgano que organiza los comicios), Carmen Lúcia Antunes, destacó en rueda de prensa que fue “un domingo democrático” y “sin ningún tipo de dificultad”.
El 6 de octubre Brasil celebró elecciones en los más de 5.000 municipios del país, pero en las ciudades de más de 200.000 habitantes donde ninguno de los candidatos consiguió la mitad más uno de los votos válidos se celebró este domingo en balotaje entre los dos primeros.
Entran en esta categoría 51 ciudades, entre las que hay 15 capitales de estados (Aracaju, Belém, Belo Horizonte, Campo grande, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Goiânia, João Pessoa, Manaos, Natal, Palmas, Porto Alegre, Porto Velho y São Paulo).
De forma general, los sondeos apuntan a un favoritismo de candidatos de la derecha, como ya ocurrió en la primera vuelta, cuando políticos de centro y conservadores conquistaron la mayoría de alcaldías.
La mayor expectación este domingo está en la ciudad de São Paulo, donde se enfrentan el actual alcalde, Ricardo Nunes (conservador, apoyado por el expresidente Jair Bolsonaro) y el diputado izquierdista Guilherme Boulos, que tiene el apoyo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Las encuestas de los últimos días daban una clara ventaja a Nunes frente a Boulos, aunque el equipo del candidato progresista confiaba en una difícil remontada de última hora porque el actual alcalde estaba perdiendo lentamente. algo de popularidad.
En São Paulo la jornada estuvo marcada por una acusación sin pruebas por parte del gobernador del estado, Tarcísio de Freitas (aliado de Bolsonaro y de Nunes), que dijo que la facción de narcotraficantes Primeiro Comando da Capital (PCC) había pedido el voto por el candidato de la izquierda.
Boulos negó rotundamente los hechos y pidió que tanto Nunes como De Freitas sean inhabilitados de la política por haber cometido un delito de abuso de poder al acusarle falsamente cuando las urnas todavía estaban abiertas. (Sputnik)
zzz/jr/ccl