Este martes 22 de octubre se inaugura la XVI Cumbre de los BRICS en la ciudad de Kazán, Rusia. Durante tres días, representantes de 36 países discutirán temas de cooperación en los ámbitos de política, seguridad, economía, finanzas, así como relaciones culturales y humanitarias.
Este día se celebrará la ceremonia de bienvenida de los jefes de las delegaciones, quienes participarán en un almuerzo informal. Al día siguiente, el 23 de octubre, se realizarán reuniones en formatos reducidos y ampliados, seguidas por una recepción oficial.
En el último día del evento, los delegados participarán en dos sesiones plenarias en el formato BRICS+, después de las cuales se adoptará la Declaración de Kazán. Los resultados de la cumbre serán anunciados el 24 de octubre por el presidente ruso, Vladímir Putin, en una conferencia de prensa.
El jefe de la república rusa de Tartaristán, Rustam Minnikhanov, expresó su confianza a CGTN, socio de la red TV BRICS, en que el evento será organizado a un alto nivel. También destacó que se ha realizado un enorme trabajo preparatorio en Kazán, que incluye mejoras en las carreteras, renovación de la infraestructura aeroportuaria y la construcción de nuevos sitios turísticos. Según él, todo esto tendrá un impacto positivo en la vida de los habitantes de la ciudad.
En la capital de Tartaristán se reúnen los líderes de los países BRICS, jefes de gobierno y otras figuras políticas. Hasta ahora, han llegado a la ciudad de Kazán el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y el primer ministro de India, Narendra Modi, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil Mauro Vieira, la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, Dilma Rousseff, la viceministra de Relaciones Exteriores de Sri Lanka, Aruni Wijewardane, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Los invitados son recibidos con platos tradicionales rusos.
Además, esta mañana partieron hacia la ciudad rusa el presidente de China, Xi Jinping. En la cumbre también se espera la participación de representantes de seis organizaciones internacionales, incluyendo al secretario general de la ONU, António Guterres.
El analista económico brasileño, Pepe Escobar, afirmó en un comentario exclusivo para TV BRICS que el objetivo clave de la reunión de Kazán es sentar las bases para reformar el sistema financiero mundial.
“Este es el acontecimiento geopolítico y geoeconómico más importante de este año, y quizás de la década o incluso del milenio. Tiene una gran trascendencia”, subrayó.
“Creo que las finanzas son el área de cooperación más importante entre los países BRICS, porque todos los demás procesos dependen de ellas. Si se puede establecer la multipolaridad en la economía, especialmente en los sistemas de pago, (…) automáticamente se abrirán oportunidades para una mayor cooperación en otras áreas”, dijo Shah.
El día anterior, el asesor presidencial de Rusia, Yuri Ushakov, comentó que los líderes de 22 países participarán en la cumbre del BRICS. Según él, en las reuniones se discutirán cuestiones relacionadas con la cooperación financiera dentro del grupo, la ampliación futura de los miembros a través de mecanismos de asociación, y temas relacionados con el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria.
La cumbre en Kazán, que se celebra del 22 al 24 de octubre, es el evento clave de la presidencia de Rusia en el BRICS, que se desarrolla bajo el lema “Fortalecimiento del multilateralismo para un desarrollo global justo y seguro”. Este será el tema central de las discusiones en las reuniones de los países participantes.
TVBRICS/