El Gobierno chileno concretó el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE), con el objetivo de proteger al pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), que se encuentra catalogado como una especie en amenaza de extinción.
El ave marina es endémica dentro del ecosistema del fenómeno oceánico Corriente de Humboldt, que se extiende desde Perú hasta Chile, según informó El Ciudadano, socio de la red TV BRICS.
Por su parte la ministra de Medio Ambiente chilena, Maisa Rojas, destacó la implementación del plan y recordó prevenir las diferentes amenazas que sufre la especie.
“Esta estrategia permitirá proteger un ave vital para el equilibrio ecosistémico del país y que hoy, lamentablemente, está clasificada como una especie vulnerable a la extinción”, indicó Rojas.
Cabe recordar que en Chile se encuentra el 89% de las agrupaciones de pingüinos de Humboldt; pero su capacidad de reproducción no supera las 2.500 parejas, lo que muestra una posibilidad de extinción después de 50 0 60 años. Entre las amenazas más comunes para el ave están las actividades pesqueras, brotes de influenza aviar, la destrucción de sus colonias, entre otros.
@TVBRICS.