La Iniciativa “Legado Verde” (Green Legacy), lanzada por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en 2019, ha sido clave para que Etiopía obtenga la certificación de manejo forestal sostenible bajo el Estándar Provisional de Manejo Forestal (EPMF).
Este programa ha permitido la plantación de más de 40.000 millones de plántulas en los últimos cinco años, aumentando la cobertura forestal del país a más del 23%. Esta estrategia no solo busca mitigar los efectos del cambio climático, sino también restaurar tierras degradadas, garantizar la seguridad alimentaria y fortalecer una economía verde y resiliente al clima.
La certificación del Consejo de Manejo Forestal (FSC, por sus siglas en inglés) abre oportunidades para que Etiopía acceda a mercados internacionales de productos forestales certificados, promoviendo prácticas sostenibles en toda la cadena de suministro, según informó Fana Broadcasting Corporate, socio de la red TV BRICS.
Además, el estándar fomenta la conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y el uso de especies autóctonas en los proyectos de reforestación.
Por su parte Annah Agasha, coordinadora subregional del Consejo de Administración Forestal, aseguró que Etiopía ofrece un entorno favorable para la silvicultura, destacando su rica biodiversidad y los árboles autóctonos que proporcionan servicios climáticos, sociales y económicos vitales.
@TVBRICS