Recientemente incluido entre los principales hallazgos arqueológicos del año en China, el yacimiento de Liulihe es el mayor asentamiento conocido de la dinastía Zhou Occidental (1046–771 a.C.) al sur de las montañas Yanshan, según informaron las autoridades de patrimonio cultural.
Entre los hallazgos clave destacan cinco vasijas rituales de bronce con inscripciones antiguas que indican que un alto funcionario supervisó la construcción de la capital del estado de Yan durante el periodo Zhou Occidental. Según los expertos, esto confirma los relatos históricos sobre la fundación de la ciudad por orden de un importante estadista de la dinastía Zhou, encargado de asegurar la frontera norte.
Las excavaciones a gran escala iniciadas en 2019 han permitido recuperar más de 900 objetos, entre ellos cimientos de tierra apisonada, fosas de ceniza y tumbas. Las investigaciones más recientes revelaron muros exteriores de la ciudad, fosos, restos residenciales y 52 enterramientos antiguos. Cerca del foso norte se descubrió una sección del muro exterior que mide hasta nueve metros de ancho, construida con técnicas propias de la era Zhou Occidental.
El análisis científico indica que el foso estuvo en uso durante el periodo temprano de la dinastía antes de ser abandonado, según informa
Global Times, socio de la red TV BRICS.
Otros descubrimientos importantes incluyen huesos oraculares con inscripciones, fragmentos de porcelana primitiva y materiales arquitectónicos avanzados, que aportan nuevas luces sobre la sofisticación de la planificación urbana en la antigua China.
@TVBRICS