Investigadores chinos desarrollan “ladrillos lunares” para la futura construcción de una base lunar

Investigadores chinos desarrollan “ladrillos lunares” para la futura construcción de una base lunar


Un equipo de investigadores de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología (HUST) en China ha logrado un avance significativo en la construcción lunar al desarrollar ladrillos con una composición similar al suelo lunar.


Este innovador material, creado bajo la dirección de Ding Lieyun, es más de tres veces más resistente que los ladrillos convencionales, lo que lo convierte en una opción prometedora para futuras bases en la Luna.


En un reciente video compartido por
Xinhua News Agency, socio de TV BRICS, se detalla que el equipo utilizó un simulante de suelo lunar y exploró diferentes combinaciones y procesos de sinterización para optimizar la resistencia y durabilidad de los ladrillos. Además, han desarrollado un robot de impresión 3D que puede construir casas utilizando este suelo lunar, lo que abre nuevas posibilidades para la arquitectura en entornos extraterrestres.


Zhou Cheng, miembro del equipo, explicó que la composición del suelo lunar varía según la ubicación, y que han simulado el suelo del lugar de aterrizaje de la misión Chang’e-5, que contiene principalmente basalto. Sin embargo, el equipo también está considerando otras composiciones que representan diferentes regiones de la Luna.


Antes de su uso en la construcción lunar, los ladrillos serán sometidos a rigurosas pruebas para evaluar su rendimiento mecánico y térmico, así como su capacidad para resistir la radiación cósmica y las extremas temperaturas lunares, que pueden oscilar entre los 180 grados centígrados durante el día y menos 190 grados centígrados por la noche.


Los ladrillos lunares serán enviados a la estación espacial china a bordo de la nave de carga Tianzhou-8, donde se evaluará su rendimiento. Se anticipa que el primer ladrillo lunar regrese a la Tierra a finales de 2025.


Este desarrollo forma parte de un programa nacional de ciencia espacial que China presentó recientemente, que establece una hoja de ruta para el avance de la ciencia espacial en el país hasta 2050, incluyendo la construcción de una estación internacional de investigación lunar entre 2028 y 2035.

@TVBRICS