Un equipo de investigadores del Instituto de Genómica Agrícola de Shenzhen, perteneciente a la Academia China de Ciencias Agrícolas, ha desarrollado un nuevo método de selección de uvas basado en la inteligencia artificial (IA).
La tecnología puede reducir significativamente el ciclo de reproducción y mejorar la precisión de las predicciones hasta el 85%, cuatro veces la eficacia de los métodos tradicionales. La noticia fue difundida por CGTN, socio de la red TV BRICS.
El equipo de científicos, dirigido por Zhou Yongfeng, analizó datos genómicos y genéticos y desarrolló un modelo predictivo basado en IA para evaluar con mayor precisión el potencial genético del material de mejora de la uva.
La innovadora tecnología permite a los viticultores evaluar las variedades con rapidez y precisión y eliminar las plantas inadecuadas, reduciendo así los costes de mano de obra e inversión.
“Se espera que el estudio logre una mejora precisa de la uva, acelere el desarrollo de variedades de uva y sirva de modelo para la mejora de otros cultivos perennes”, afirma Zhou.
La investigación ha sido autorizada para seis patentes nacionales y se ha solicitado una patente internacional.
@TVBRICS