En un avance pionero que aborda simultáneamente la contaminación del agua y la gestión de residuos científicos egipcios han logrado convertir cáscaras de huevo desechadas en un eficaz purificador natural para el agua del río Nilo. Así lo informa Daily News Egypt, socio de la red TV BRICS.
El estudio demuestra que los residuos de cáscaras de huevo, debidamente procesados, pueden eliminar metales pesados y bacterias nocivas de la principal fuente de agua dulce de Egipto.
Después de ser limpiadas, secadas y convertidas en un fino polvo, las cáscaras fueron mezcladas con muestras de agua cruda del Nilo bajo condiciones controladas de laboratorio. Los resultados mostraron una alta capacidad del material para absorber metales tóxicos y contaminantes microbianos.
Las pruebas revelaron que el residuo de cáscara de huevo eliminó hasta el 94,4 % de plomo, el 64,7% de cadmio y el 51,4% de hierro del agua. Después de 24 horas a 37 °C, las muestras tratadas estaban completamente libres de contaminantes microbianos.
El método no requiere de componentes químicos peligrosos ni procesos industriales complejos, lo que lo hace especialmente útil para comunidades rurales o de bajos ingresos. Según los investigadores, si se implementan sistemas eficientes de recolección y manipulación, esta filtración a base de cáscara de huevo podría integrarse en estructuras de tratamiento de agua tanto domésticas como municipales.
Según la fuente, dado que más del 95% del agua dulce de Egipto proviene del Nilo, preservar su calidad es esencial para la salud pública, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico sostenible.
@TVBRICS