Científicos del Instituto de indio de Investigación Raman (RRI, por sus siglas en inglés), en l han identificado un remoto lugar en Hanle, región de Ladaj, como el sitio principal para la comunicación cuántica basada en satélites, gracias a sus condiciones atmosféricas y geográficas únicas.
Ubicado en un desierto frío con niveles mínimos de vapor de agua y oxígeno, el entorno de Hanle es ideal para establecer una estación terrestre que permita transmitir señales cuánticas, lo que podría revolucionar tecnologías de comunicación seguras como la Distribución de Claves Cuánticas (QKD, por sus siglas en inglés), según informó IANS, socio de la red TV BRICS.
El estudio analizó datos de código abierto de tres observatorios y según los investigadores, las características geográficas diversas de la India, que van desde montañas hasta llanuras costeras, aportan un modelo universal que podría aplicarse en todo el país y a nivel global.
Esta versatilidad convierte a la investigación en un recurso valioso para futuros proyectos de satélites cuánticos.
Los investigadores proponen usar satélites en órbitas bajas (LEO), hasta 500 kilómetros de altitud, para estas comunicaciones. Este avance podría posicionar a la India como líder en el campo de las comunicaciones cuánticas globales.
@TVBRICS