Tel Aviv, 19 may (Sputnik).- Las conversaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos no avanzarán si Washington insiste en que Teherán reduzca a cero su actividad de enriquecimiento de uranio, declaró este lunes el viceministro de Relaciones Exteriores, Mayid Tajt Ravanchi, citado por medios estatales.
“Nuestra postura sobre el enriquecimiento es clara y hemos declarado repetidamente que se trata de un logro nacional del que no daremos marcha atrás”, declaró Tajt Ravanchi.
El enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, reiteró el domingo la postura de su país de que cualquier nuevo acuerdo entre EEUU e Irán debe incluir un acuerdo para no enriquecer uranio, que representa una posible vía para el desarrollo de bombas nucleares.
Teherán insiste en que su programa de energía nuclear tiene fines estrictamente civiles y pacíficos.
Durante su visita a la región del Golfo la semana pasada, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que un acuerdo estaba muy cerca, pero que Irán debía actuar con rapidez.
Los iraníes, por su parte, declararon en más de una ocasión que por un lado Trump propone negociar y, al mismo tiempo, amenaza con la fuerza. (Sputnik)
ms/ds