Irán ha hecho un llamamiento para mejorar la diplomacia cultural entre las naciones BRICS, haciendo hincapié en el papel fundamental de las bibliotecas nacionales en el fomento de conexiones culturales y científicas más profundas. Así lo informa Tehran Times, socio de TV BRICS.
En su intervención en la Cumbre de la Alianza de Bibliotecas Nacionales de los BRICS celebrada en Moscú, Gholamreza Amirkhani, director de la Biblioteca Nacional y Archivos de Irán (NLAI, por sus siglas en inglés), destacó la riqueza cultural e histórica que comparten los países BRICS.
Amirkhani señaló las notables contribuciones de las naciones BRICS a la civilización humana, citando hitos como las innovaciones del antiguo Egipto, los avances de China en papel e imprenta y las bibliotecas históricas de la India.
También llamó la atención sobre la conservación de valiosos manuscritos en bibliotecas de Irán y EAU, así como del patrimonio islámico.
Al proponer iniciativas para mejorar la cooperación, Amirkhani sugirió organizar exposiciones conjuntas, semanas culturales e intercambios de recursos. También recomendó crear secciones culturales específicas en las bibliotecas nacionales para presentar y traducir obras literarias de los Estados miembros.
“Aprovechando el rico patrimonio cultural e histórico del país, la Biblioteca Nacional y los Archivos de Irán están preparados para asumir un papel pionero y eficaz en la ejecución de proyectos culturales, científicos e informativos conjuntos a nivel internacional, contribuyendo así a una cooperación sostenible y de impacto entre los países miembros de los BRICS”, declaró.
La cumbre, a la que asistieron directores de bibliotecas nacionales de Brasil, China, India, Rusia, Sudáfrica y nuevos miembros de los BRICS como Egipto, se centró en proyectos emblemáticos destinados a mejorar los servicios digitales y la participación de la comunidad. También se celebraron las Jornadas Culturales de los BRICS, con exposiciones de caligrafía, conferencias sobre estudios regionales y clases magistrales.
@TVBRICS