Según la Organización de Promoción del Comercio de Irán (TPOI, por sus siglas en inglés), el volumen de exportaciones desde Irán hacia los países africanos en el primer trimestre del actual calendario iraní (del 21 de marzo al 22 de junio) creció un 85% en comparación con el mismo período del año anterior.
Mohammad-Reza Safari, jefe del Departamento Africano de la TPOI, indicó que la balanza comercial de Irán con los países africanos en 2025 alcanzó el 113%, y que el número de países con los que Teherán mantiene vínculos comerciales aumentó de 27 a 32. Las declaraciones fueron difundidas por
Mehr News Agency, socio de la red TV BRICS.
El funcionario iraní hizo un llamado a centrarse en productos con alto valor agregado y a fomentar la producción conjunta en los países africanos, una estrategia que, según señaló, ya aplica China de manera activa.
Actualmente, el volumen total del comercio entre Irán y África se estima en 1.300 millones de dólares. Sin embargo, según la TPOI, ambas partes se han propuesto metas más ambiciosas: alcanzar entre 3.000 y 5.000 millones de dólares para finales de 2025.
La cooperación en sectores como la industria, la energía y la agricultura abre nuevas perspectivas para las inversiones bilaterales y el intercambio tecnológico.
@TVBRICS