Los molinos de viento verticales iraníes, conocidos como asbads, podrían recibir el estatus de Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Así lo informó Tehran Times, socio de TV BRICS.
Ali Darabi, viceministro de Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía de Irán, instó a las autoridades locales a ayudar en la pronta finalización de la solicitud de nominación.
“Estos molinos de viento son un importante activo cultural, y la mayoría de ellos se encuentran en Khorasan del Sur”, dijo.
En octubre de este año, se prevé que uno de los asbads sea puesto en funcionamiento para moler trigo. Esta exhibición de museo en funcionamiento demostrará claramente la singularidad de esta antigua tecnología a los expertos de la UNESCO.
Los asbads son una invención ingenieril que data de más de mil años, que, según los historiadores, se originó en Irán y se difundió desde allí al resto del mundo. En la provincia de Khorasan del Sur se conservan 310 estructuras, lo que representa el 79 % del total en el país. El reconocimiento por parte de la UNESCO no solo confirmará el valor de los asbads, sino que también podría contribuir al desarrollo del turismo en el país y a la protección de estos monumentos.
@TVBRICS