Teherán, 23 jun (Sputnik).- El Parlamento de Irán prevé aprobar un proyecto de ley para suspender la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) debido a su postura politizada, declaró este lunes el presidente del Parlamento, Mohamad Bager Ghalibaf.
“En el Parlamento planeamos aprobar un proyecto de ley que suspendería la cooperación de Irán con el OIEA hasta que tengamos garantías objetivas de un comportamiento profesional por parte de este organismo internacional”, dijo Ghalibaf.
Enfatizó que Irán no tiene la intención de desarrollar un programa nuclear “de carácter no pacífico” y constató que toda la comunidad internacional puede ver que el OIEA “se convirtió en una herramienta política”, al no cumplir ninguno de sus compromisos.
En la madrugada del 22 de junio, Estados Unidos lanzó un masivo ataque con bombas antibúnkeres y misiles de crucero a instalaciones del programa nuclear iraní en Fordo, Natanz e Isfahán, para impedir que Irán adquiera un arma nuclear.
El ataque se llevó a cabo diez días después de que Israel comenzara una campaña de bombardeos sobre instalaciones militares y nucleares en territorio iraní.
Irán, que siempre había insistido en el carácter pacífico de su programa nuclear, acusó a EEUU de violar el derecho internacional y prometió represalias en distintos frentes, incluidos intereses estadounidenses en la región.
El ataque estadounidense a Irán ha sido condenado por múltiples países, particularmente Rusia que lo ha calificado de “temerario”. La comunidad internacional ha expresado preocupación ante el riesgo de una escalada bélica en la región. (Sputnik)
im/esl/sp