Teherán, 5 may (Sputnik).- Irán se desmarcó del ataque de las fuerzas hutíes con un misil balístico el domingo contra el aeropuerto de Ben Gurión en Tel Aviv, el más importante de Israel.
“Las acciones de Yemen en apoyo del pueblo palestino son decisiones independientes arraigadas en solidaridad humana e islámica con hermanos y hermanas palestinos. Atribuir estas acciones a la República Islámica de Irán es una tergiversación deliberada que busca desviar la atención de las atrocidades del régimen sionista en la Palestina ocupada, ocultar fallos estratégicos y crear pretextos para una mayor desestabilización de la región de Asia Occidental”, manifestó el Ministerio de Exteriores iraní este lunes.
El comunicado oficial calificó de “infundadas” las acusaciones que atribuyen a Irán “las valientes acciones del pueblo yemení en defensa propia y en solidaridad con el pueblo palestino”, y agregó que constituyen “una afrenta a esa nación orgullosa y oprimida”.
El domingo, las defensas aéreas de Israel fracasaron en el intento de interceptar un misil balístico lanzado por los hutíes desde Yemen. El proyectil impactó en el recinto del aeropuerto de Ben Gurión, el más importante de Israel, obligando a suspender por un tiempo los vuelos Al menos seis personas resultaron heridas en el ataque, el cuarto que los hutíes llevaron a cabo con misiles en los dos últimos días.
Israel amenazó a los hutíes con una represalia contundente y responsabilizó del ataque a Irán.
En noviembre de 2023, el movimiento yemení Ansar Alá, parte del “eje de resistencia” de Irán contra Estados Unidos e Israel, inició una campaña de ataques al territorio israelí con misiles de largo alcance, y a buques mercantes presuntamente relacionados con Israel para impedir que transiten por los mares Arábigo y Rojo mientras continúe la guerra en la Franja de Gaza.
La campaña de ataques contra barcos paralizó la ruta vital, que normalmente transporta alrededor del 12 por ciento del tráfico marítimo mundial, obligando a muchas empresas a un costoso desvío por el extremo sur de África.
Los hutíes detuvieron sus ataques mientras duró el alto el fuego en Gaza, de enero a marzo, pero los reanudaron luego de que Israel retomara su ofensiva contra destruido enclave palestino.
Desde el 15 de marzo, EEUU realiza bombardeos regulares sobre zonas controladas por el movimiento Ansar Alá en un intento de disuadir a los hutíes de sus ataques. (Sputnik)
fv/nv