• Irán saluda los esfuerzos de Rusia para alcanzar una tregua entre el Líbano e Israel

Astaná, 14 nov (Sputnik).- Teherán apoya los esfuerzos de Moscú encaminados a lograr un alto el fuego entre el Líbano e Israel, declaró en una entrevista con Sputnik Ali Asghar Khaji, asesor principal del ministro de Exteriores de Irán para asuntos políticos especiales.
El martes pasado, el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev, afirmó que Moscú se esfuerza por poner fin a la violencia en el Líbano, en particular, lograr un alto el fuego, la retirada de las tropas israelíes del territorio libanés y la retirada del movimiento chií Hizbulá más allá de la llamada línea azul, de acuerdo con la resolución de la ONU.
“Saludamos cualquier decisión y cualquier paso que busque detener la matanza de residentes, los ataques contra la infraestructura económica y urbana y que ayude a establecer una tregua. Ya sea Rusia u otra parte que pueda detener la máquina de matar de este régimen (de Israel), apoyamos ese tipo de esfuerzo”, dijo el diplomático.
Respondiendo la pregunta de si Teherán está dialogando con Moscú sobre el alto el fuego en Líbano, donde Irán apoya a Hizbulá, Khaji aseguró que se están celebrando consultas con Rusia sobre todos los temas y que “ninguno de los asuntos a este respecto es una excepción”.
También expresó sus dudas sobre la sinceridad de las intenciones de Israel de establecer una tregua en el Líbano, señalando que las declaraciones públicas de funcionarios israelíes dicen lo contrario.
Israel invadió el sur del Líbano el pasado 1 de octubre con el argumento de una operación terrestre contra Hizbulá y continúa sus ataques aéreos que han dejado casi 3.400 muertos, entre ellos niños y mujeres, y más de 14.300 heridos.
En los ataques israelíes también murieron altos mandos de Hizbulá, pero pese a las bajas, el movimiento libanés sigue los combates en el terreno y no cesa sus ataques con misiles contra territorio israelí.
El Gobierno israelí justifica sus bombardeos diciendo que busca crear condiciones para el retorno de 60.000 israelíes de la parte norte del país, los que fueron evacuados cuando hace un año Hizbulá empezó a lanzar ataques en apoyo al movimiento palestino Hamás en octubre de 2023. (Sputnik)
at/ks